ABC (Sevilla)

Francia pide sacar lecciones de la temeraria desescalad­a en España

- LONDRES / MADRID / MÁLAGA J. P. Q. / CORRESPONS­AL EN PARÍS

Se le ha llamado ‘Día de la reapertura’ y ‘de la Libertad’ en el Reino Unido y se le ha dado tanta publicidad –incluso por un primer ministro que llama a la prudencia desde casa, donde está recluido en cuarentena por contacto con un positivo por Covid, su ministro de Sanidad– que las imágenes de locales de ocio nocturno atestadas en la capital londinense no han sorprendid­o a nadie. Reino Unido estrena libertad, mientras Europa se blinda ante la profunda penetració­n de la variante Delta. Esa es la paradoja que se produjo ayer. Los expertos no tardaron en escandaliz­arse por la irresponsa­bilidad de un aperturism­o que puede multiplica­r por tres y por cuatro los 50.000 contagios al día que se dan por primera vez en seis meses en este país, acuciado por la cepa originada en India. De acuerdo con los cálculos de ayer del comité científico del Reino Unido, el 60% de los hospitaliz­ados con Covid habían recibido las dos dosis de la vacuna.

Boris Johnson apeló a la responsabi­lidad, pero Inglaterra entera ya se desencajab­a en pubs y discotecas. Miles de personas se dieron cita en el evento 0.01 horas, para celebrar el primer minuto de su ‘Freedom Day’ y pregonar que «ya son libres» después de tres meses duros de confinamie­nto. Los aforos son casi completos en todas las actividade­s. Los resultados se verán en las próximas semanas en un país que sorprendió al mundo en la final de la Eurocopa, al consentir la entrada en masa de aficionado­s al estadio de Wembley.

Un 400% más de reservas

Para los viajeros, el Gobierno de Johnson ha eximido de la cuarentena a los ciudadanos británicos que regresen y tengan la pauta de vacunación completa, lo que ha abierto la puerta al primer

Francia asegura estar sacando lecciones de la desescalad­a demasiado rápida e «imprudente» en España para evitar tener que aplicar restriccio­nes más duras, y por eso se han reforzado los controles a la entrada, que serán sistemátic­os en los vuelos y selectivos en las fronteras terrestres. Así se expresó ayer el secretario de Estado de Asuntos

Europeos, Clément Beaune, en una entrevista al canal galo BFMTV.

Beaune criticó a «los países que han reabierto demasiado rápido, quizás de forma imprudente, con discotecas sin control. Lo hemos visto en España», ejemplific­ó. «No se trata de estigmatiz­ar. Se trata de aprender para que la desescalad­a no se haga demasiado rápido sin precaucion­es, ni aquí ni en otra parte», subrayó. Preguntado sobre la falta de controles del certificad­o sanitario que se ha comprobado en vuelos desde España, afirmó que se ha pedido a las compañías y aeropuerto­s que los controles se hagan de forma sistemátic­a. En cuanto a los pasos fronterizo­s por carretera, el secretario de Estado reconoció que «no habrá controles sistemátic­os a todas las personas que entren en coche, pero sí controles selectivos». «Uno de los problemas que hemos tenido, por eso hablo de Cataluña en particular, es que muchos jóvenes franceses que se han ido de fiesta allí, cuando en España no había un protocolo sanitario muy estricto», dijo.

 ?? // REUTERS ?? Un asistente baila con mascarilla en el evento 0.01, organizado en el club nocturno Oval Space (Londres)
// REUTERS Un asistente baila con mascarilla en el evento 0.01, organizado en el club nocturno Oval Space (Londres)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain