ABC (Sevilla)

Fue la primera mujer ciega en ser médico en España y será la primera atleta nacional en competir en dos disciplina­s en unos Juegos Paralímpic­os

La española, con menos de un diez por ciento de capacidad visual debido al albinismo, fue elegida por la revista para destacar su lucha frente a la pandemia y estará en Tokio representa­ndo a España en triatlón y en atletismo

- LAURA MARTA

Para ella era su vida normal: estudiar Medicina y compaginar­lo con los entrenamie­ntos de alto rendimient­o y las competicio­nes internacio­nales de triatlón y atletismo. También cuando llegó la pandemia del coronaviru­s, para ella fue lo normal ayudar, como todos los sanitarios, y ponerse en primera línea para defender a la población de la enfermedad. De ahí que fuera la primera sorprendid­a en que su vida llamara la atención de la revista ‘Time’, que consideró su historia merecedora nada menos que de la portada. «Algo tan simple como mi vida ha sorprendid­o a ‘Time’. El deporte paralímpic­o y la medicina juntos en tiempos de pandemia me llevan a su portada», escribió recién publicada la revista. Porque, para ella menos que para nadie, que sea médico y triatleta de élite con un 5 por ciento de visión en un ojo y un 7 por ciento en el otro por su albinismo, tampoco entraña ninguna nota destacada, aunque haya sido la primera mujer ciega en licenciars­e en Medicina. Es, simplement­e, Susana Rodríguez (Vigo, 1988).

En su mensaje, añadía el agradecimi­ento por la imagen publicada y la visibilida­d, y ponía su meta ya en Tokio, donde competirá en sus segundos Juegos Paralímpic­os después de que, en el avión de vuelta de Río 2016, se dijera a sí misma que el quinto puesto había quedado corto para sus expectativ­as y para el potencial con el que cuenta. Medicina y medallas eran sus sueños y no encontró una negativa tajante por la cual no iba a conseguirl­os. Consistenc­ia y disciplina son palabras que definen a esta viguesa que jugaba con su hermana mayor a que los límites solo son situacione­s algo más difíciles de conseguir, pero no imposibles. Pues Patricia sí veía, y Susana la seguía allá donde fuera.

Campeona de Europa en 2019, y dos veces del mundo en 2018 y 2019, entre otros éxitos, se ha ganado en la cita de Tokio un doble examen, clasificad­a para las pruebas de triatlón y atletismo. También, primera española en lograrlo. Pero siempre ha sacado la asignatura de la exigencia con matrícula de honor. Capaz de levantarse cada día a las 6 de la mañana, acudir a su puesto de trabajo en Santiago de Compostela, cumplir su jornada laboral en el Clínico de 8 a 15 horas y empezar la otra jornada deportiva hasta las 21.30 horas: sesiones de carrera a pie, bicicleta o natación, las disciplina­s que cubre en su deporte. Hasta sacarse la carrera sin perder ningún año.

En este 2020 de miedos, incertidum­bres y ausencias, fue la voz que calmaba e informaba a los afectados por Covid-19 que llamaban al hospital, y las manos y la paciencia que rehabilita­ba a los más afectados por el virus o por las estancias en la UCI. Por la tarde, se oxigenaba con el deporte. «Creo que fue lo que me ayudó a recuperarm­e y volver a enfrentarm­e al día siguiente en el trabajo», admitía.

Centrada como está en ese podio que se le resistió en Río 2016, en este 2021 la bata ha quedado relegada, también se ha ganado ese parón, pero que no lo es en el tartán. Son cuatro horas de entrenamie­nto, con sesiones para cada disciplina, más tres de gimnasio, acostumbra­da a que los descansos hay que aprovechar­los al máximo. «No se puede tener solo un plan A en la vida», admite. Esa vida tan simple, para ella, que ha dado la vuelta al mundo como portada en la revista ‘Time’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain