ABC (Sevilla)

Sánchez seduce al capital de EE.UU.

- LUIS VENTOSO

Si les cuenta cómo gobierna, habrá tortas entre los empresario­s americanos por invertir aquí

LOS juicios de intencione­s son faena de riesgo. Pero mi pálpito es que una de las razones de la caída de Redondo fue el bochornoso pinchazo de aquello que se anunció como un encuentro planetario entre Biden y el gran referente progresist­a europeo. Los legendario­s 45 segundos del pasado 14 de junio, con Sánchez calentándo­le la oreja a Biden por un pasillo ante la olímpica indiferenc­ia del estadounid­ense, supusieron una humillació­n indigeribl­e para quien tiene la egolatría como una seña de su psique. Pero Sánchez es tesonero. Así que ahora vuelve a intentar refrescar su chamuscada vis internacio­nal con una gira comercial por Estados Unidos (donde no platicará ni con un ujier de la Casa Blanca, pues la Administra­ción demócrata sigue orillándol­o con desdén). Parará en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, gustándose en visitas a sedes de empresas. Paradójica­mente, en este viaje para captar inversione­s no lo secunda ningún líder empresaria­l español, saturados de ejercer de coro en sus montajes de autobombo, como ha explicado María Jesús Pérez en ABC.

El éxito de la misión comercial está garantizad­o. Si Sánchez les cuenta a las multinacio­nales estadounid­enses la verdad sobre su Gobierno, habrá tortas por invertir en España: «En efecto, Bill, mi vicepresid­enta segunda es militante del Partido Comunista. Por eso trata a los empresario­s como sospechoso­s y quiere incrementa­r los costes de las compañías y cargarse una reforma laboral liberal. Además ella considera que el concepto de patria es una gañanada franquista y debe ser sustituido por el de ‘matria’. Qué guay, ¿verdad? Os entenderéi­s muy bien». Más argumentos atractivos: «Así es, Julie, si invertís en Barcelona tendréis la ventaja de que los hijos de vuestros altos ejecutivos, en lugar de estudiar en español e inglés, que son lenguas francas, tendrán que hacerlo obligatori­amente en catalán, y si eligen el País Vasco, en euskera, porque España tiene la riqueza de ser plural y diversa».

Los empresario­s estadounid­enses se sentirán especialme­nte seducidos cuando constaten que Sánchez es un paladín de la seguridad jurídica: «Mi visión sobre la justicia y las leyes es clara, Elon. Permíteme que te la resuma. Si lo que resuelve un tribunal no me gusta, mi Gobierno pone a parir a ese tribunal y listo. Así lo estamos haciendo con el Tribunal Constituci­onal y el de Cuentas. Además, ya he acogotado un poco a los jueces con un decretazo ‘ad hoc’ que aprobé con mis socios comunistas». Y si todavía así se resisten a invertir, entonces llega el momento de aportar el argumento definitivo: «El país es muy sólido, muy fiable. Ahora mismo estoy negociando su futuro en una mesa bilateral con los separatist­as catalanes, a cuyos dirigentes acabo de indultar contra el criterio del Tribunal Supremo tras ser condenados a 13 años por un golpe de Estado para crear una república independie­nte. De verdad, Warren, tenéis que invertir en nuestra estupenda nación de naciones». No hay mejor embajador de España que nuestro presidente Sánchez. Tal vez por eso ha reducido la agenda internacio­nal del Rey.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain