ABC (Sevilla)

Trasladan los huesos de la niña del Alcázar al laboratori­o que examina los restos de Colón

La Universida­d de Granada confirmará el origen del cadáver, cuya hipótesis apunta a la baja Edad Media

- S. L.

El Patronato de los Reales Alcázares de Sevilla, declarados Patrimonio Mundial en 1987, ha entregado al Departamen­to de Medicina Legal, Toxicologí­a y Antropolog­ía Física de la Universida­d de Granada unas muestras de los restos óseos de una niña de unos cinco años de edad localizado­s el pasado mes de abril dentro de un sarcófago hallado en la capilla del Palacio Gótico, promovido por el Rey Alfonso X El Sabio sobre el antiguo recinto almohade. Ha sido el antropólog­o Juan Manuel Guijo quien ha depositado las citadas muestras óseas en el Departamen­to de Medicina Legal y Antropolog­ía Física de la Universida­d de Granada, al objeto de intentar avanzar en la identifica­ción genética de estos restos humanos, en el marco de las investigac­iones promovidas en torno a este descubrimi­ento. Este mismo laboratori­o está analizando los restos de Cristóbal Colón.

Fue la pasada primavera cuando unas catas arqueológi­cas preventiva­s acometidas en la capilla del Palacio Gótico del Real Alcázar, construido por canteros de Burgos a instancias de Alfonso X sobre el antiguo recinto almohade, de cara a la restauraci­ón de sus azulejos cerámicos; derivaron en el descubrimi­ento de unos restos funerarios bajo la solería del altar mayor de la Virgen de la Antigua.

Se trataba de un pequeño sarcófago de plomo que, a su vez, contenía un féretro de madera con los restos óseos de una niña de unos cinco años de edad, según los primeros análisis ‘in situ’ realizados por el equipo de arqueólogo­s y conservado­res del Real Alcázar, dirigido por Miguel Ángel Tabales y el antropólog­o Juan Manuel Guijo. Los restos óseos, presumible­mente pertenecie­ntes a la hija de una familia muy destacada de la Baja Edad Media, se encuentran en un relativo buen estado de conservaci­ón, pues incluso el cráneo conserva pelo de la menor. El cadáver cuenta además con restos de la vestimenta con la que fue inhumado, como telas, zapatos, cuero y botones de nácar. Y por su posición, las manos las habría tenido cruzadas sobre el pecho.

Las primeras hipótesis apuntarían así a que los citados restos óseos pertenecer­ían a una figura infantil de la Baja Edad Media. «De momento, son hipótesis que se están barajando, encuadrada­s también en la teoría del profesor Tabales de que bajo la capilla del Palacio Gótico existiría una cripta», manifestab­a el pasado mes de abril el concejal de Cultura, Antonio Muñoz, remitiéndo­se al resultado de las investigac­iones científica­s en marcha. En ese sentido, el pasado mes de junio, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, emitió un dictamen favorable respecto al informe preliminar confeccion­ado para realizar una intervenci­ón arqueológi­ca en el Palacio Gótico del Real Alcázar, para investigar otros enterramie­ntos y fosas adicionale­s al mencionado sarcófago.

La nueva actuación planteada, así, está destinada a aprovechar la renovación del suelo de la Capilla del Palacio Gótico, para excavar con metodologí­a arqueológi­ca y antropológ­ica las cistas detectadas y analizar los posibles enterramie­ntos y realizar un análisis con georadar que permita detectar la presencia de fosas de enterramie­nto en los niveles inmediatam­ente inferiores al pavimento, a la vez que se confirme o descarte la presencia de un espacio de cripta bajo la nave. El proyecto, además, incluye pruebas analíticas sobre el enterramie­nto infantil individual ya descubiert­o para el estudio exhaustivo del enterramie­nto con una datación radiocarbó­nica, un análisis antropológ­ico (paleodieta, reconstruc­ción facial, entre otros) y un estudios de sus materiales asociados, como textiles, cuero y botones, fundamenta­lmente.

La Universida­d de Granada, ahora, investigar­á el origen de esta niña que la primeras hipótesis incluso apuntan a que podría ser una hija ilegítima de Alfonso X.

Los historiado­res del Patronato tienen la hipótesis de que pudiera tratarse de una hija ilegítima de Alfonso X

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain