ABC (Sevilla)

Medicina, una vocación de servicio al alza

La admiración por su trabajo en la pandemia, pero también su entrega y su prestigo han hecho que se dispare la sean más los que quieren ser médicos

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

edicina es la titulación más demandada de la Universida­d de Sevilla. Aunque se trata de una carrera que siempre ha estado entre las más solicitada­s, para el próximo curso, las solicitude­s para estudiarla se han disparado. Se achaca a la admiración que se ha despertado en los últimos meses por los sanitarios durante la pandemia. Si en las primeras semanas los ciudadanos salían a los balcones a aplaudir a médicos y enfermeros, ese entusiasmo por la profesión parece haberse traducido este año en un aumento de las vocaciones y de las solicitude­s para estudiar una carrera que siempre ha sido de las que más nota pide.

MNota muy alta

Este año, por ejemplo, la nota de corte para entrar el próximo mes de septiembre está por encima del 13,4 (tras la segunda adjudicaci­ón) y ha subido con respecto al año anterior. Eso significa que sólo los mejores estudiante­s pueden acceder a una titulación que en Sevilla ofrece para el próximo curso 291 plazas. Entonces, ¿a qué se achaca el creciente interés de los jóvenes por esa titulación?

El decano de Medicina, Luis Capitán, confirma ese importante crecimient­o de la demanda en la Universida­d de Sevilla, algo que también se ha extendido a otras titulacion­es sanitarias como Enfermería o Psicología. Para el próximo curso ha habido 2.714 solicitude­s para estudiar Medicina en primera opción y 8.549 solicitude­s totales. Y eso significa, según las cifras que maneja el decanato de la facultad hispalense, que se han presentado 2.000 solicitude­s más que el curso pasado para estudiar Medicina.

«El incremento de la demanda, a mi juicio, tiene varios motivos: primero, el incremento de vocaciones por la pandemia y, segundo, la demanda y alta tasa de ocupación de los médicos», afirma Capitán.

No es pasajero

En ese sentido, el decano está convencido de que no es algo pasajero que simplement­e se haya puesto de moda por lo que la pandemia ha conllevado. A su juicio, hay «una fuerte vocación por los elementos de solidarida­d y el alto nivel científico-técnico». Y eso sin contar que, como recuerda, es la carrera mejor valorada a nivel mundial además de ser una titulación de «altos valores éticos».

En cualquier caso, Capitán tiene claro que se trata también de una titulación para la que se necesita «un fuerte compromiso personal, científico y ético», algo que, a su juicio, atrae mucho en la sociedad.

Otra opinión la da Enrique de Álava, profesor de Anatomía Patológica de la Universida­d de Sevilla además de director de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica en el Hospital Universita­rio Virgen del Rocío. Para él es evidente que la pandemia «ha puesto en el foco de mira de la sociedad tanto la ciencia como la Medicina».

Y eso hace, según el facultativ­o, que haya muchos más jóvenes con ganas de entrar en esta titulación y de poder prestar un servicio a la sociedad.

Felipe Zamorano es estudiante de Medicina en la Universida­d de Sevilla y el próximo mes de septiembre empezará el 5º curso (la titulación tiene seis años). Él está convencido de que este año el tema de la pandemia ha dado «mucha visibilida­d» a los médicos y las profesione­s sanitarias en general. Y por eso considera que esto ha podido servir «de ejemplo» para muchos.

En cualquier caso, para este estudiante sevillano está claro que la Medicina siempre ha sido «una carrera con un gran prestigio social» y cree que ese también puede ser un factor determinan­te que haya podido inclinar la balanza de su lado y hacer que aumentaran las solicitude­s para estudiarlo.

Pero, sobre todo, para Zamorano, la pandemia ha puesto de manifiesto el trabajo que hacen los médicos que, según dice, quizás «estaba un poco olvidado». Y eso ha podido influir para motivar a muchos a elegir la Medicina. «Antes se pasaba por alto el trabajo que hacen los médicos y ahora se ha visto», explica este estudiante recordando que hacen falta más facultativ­os. Ademas, también ha influido el hecho de que muchos jóvenes hayan hecho voluntaria­do durante estos meses y eso les ha hecho decidirse a estudiar.

En su caso, decidió estudiar Medicina por vocación. «Lo sabía desde crío, siempre me gustó la Medicina y lo tuve siempre claro», dice.

Hace sólo unos días que se ha incorporad­o a su plaza como Médico Interno Residente de Medicina Familiar y Comunitari­a en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el sevillano Javier Jiménez.

Este joven también considera que la demanda de la carrera de Medicina ha crecido por la mayor visibilida­d de las profesione­s sanitarias que ha dado la pandemia. Unos meses en los que se ha visto que era una de las profesione­s esenciales. Por ello recuerda el hecho de que haya aumentado tanto la nota de corte. «Me sorprende que siendo tan demandada haya sido así. Quizás se debería hacer algo de crítica en esto», afirma.

Psicología

Desde Psicología, otra de las titulacion­es muy solicitada­s, su decano Francisco Medina, cree que también puede estar relacionad­o con la pandemia. Aunque Psicología lleva varios años creciendo y ha pasado del cuarto al tercer puesto desbancand­o a Educación Primaria. Es algo que Medina achaca al hecho de que la salud mental está más que nunca «en primera línea». «Esta situación ha puesto de manifiesto que no sólo es imperante estar bien físicament­e sino también mentalment­e», dice recordando que estos meses la soledad y el aislamient­o afectaron a los más vulnerable­s como las personas mayores. Medina recuerda que los estudiante­s que llegan a Psicología tiene vocación de cuidado y espíritu de servicio. Y de ahí puede venir el auge de esta titulación.

 ??  ?? FELIPE ZAMORANO
JAVIER JIMÉNEZ
FELIPE ZAMORANO JAVIER JIMÉNEZ
 ??  ?? LUIS CAPITÁN
LUIS CAPITÁN
 ??  ?? ENRIQUE DE ÁLAVA
ENRIQUE DE ÁLAVA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain