ABC (Sevilla)

La Velá de Santa Ana comienza hoy con el pregón una edición sin casetas y aglomeraci­ones

- S. L.

La Velá de Santiago y Santa Ana de Triana comienza hoy con el pregón a cargo del periodista Moisés Ruz. El acto, que arrancará a las 21.30 horas en el antiguo Hotel Triana, será conducido por la también periodista Araceli Limón y contará con el concierto extraordin­ario de la Banda Municipal de Sevilla, Dorantes y Esperanza Fernández. En el transcurso de la gala se hará entrega de los galardones a los trianeros del año, trianeros de honor y trianeros adoptivos del año 2021, así como a las institucio­nes.

Además, durante estos días habrá iluminació­n especial en algunas calles y espacios emblemátic­os del barrio, como la plaza del Altozano, el puente de Triana, San Jacinto (la zona peatonal), parte de la calle Pureza, la calle Párroco Don Eugenio, la calle Bernardo Guerra y Callao. Con este acto dará comienzo el programa de actividade­s culturales, deportivas y de ocio que se desarrolla­rá hasta el 26 de julio en todo el distrito. Esta fiesta mayor de Sevilla se volverá a vivir de una forma distinta ya que, por segundo año consecutiv­o, no habrá montaje de casetas ni eventos multitudin­arios.

Galardones

Triana reconoce a aquellas personas e institucio­nes que se identifica­n con sus valores y tradicione­s. Así, los trianeros de este año son la bailarina Ana Amorós, el músico Alejandro Ortega, la deportista Lucía Macho Jiménez y el entrenador deportivo Antonio Molina Ortega. Los trianeros de honor son los vecinos Reyes Cascales Ruiz y Manuel Pérez Luque,s el cantaor Juan José Amador, el oncólogo Manuel Ruiz Borrego y el crítico flamenco Manuel Cerrejón Redondo.

Por su lado, los trianeros adoptivos de este año son el empresario turístico José Manuel Lastra Picazo, la médica Juana García Contreras, el emprendedo­r Manuel Ortiz Pérez, el colaborado­r habitual de actividade­s en Triana José Manuel Piñero Velasco y el escritor Joaquín Arbide. En cuanto a las institucio­nes honorífica­s galardonad­as, este 2021 son el Restaurant­e María Trifulca, la Hermandad del Carmen de Santa Ana y la Fundación Cristina Heeren.

Además, en el acto de mañana en el antiguo Hotel Triana, se rendirá especial homenaje a Paco Soler Lorenzo, historiado­r de la Velá, y a los bailaores Manuel y Rocío Flores Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain