ABC (Sevilla)

La Esperanza de Triana, junto al Cristo de las Tres Caídas por las obras en el camarín

El altar de la Virgen verá reforzadas las medidas antincendi­os y será visitable El arzobispo pone fecha a la próxima coronación

- M. J. R. RECHI

La Esperanza de Triana fue trasladada a la nave donde se encuentra el Cristo de las Tres Caídas con motivo de las obras de adecuación y dotación de nuevos sistemas de segruidad contra incendios de su camarín en el retablo mayor de la capilla de los Marineros. A lo largo de los próximos días, la dolorosa permanecer­á en la nave del Evangelio, más cerca de los fieles, donde habitualme­nte se encuentra la pintura de la Virgen del Carmen y a los pies de la imagen del Señor, en una imagen histórica ya que, desde que se amplió el templo hace algo más de una década, nunca ha estado la Virgen en esta ubicación.

La hermandad va a afrontar un proyecto bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez de Terrero y bajo la supervisió­n de los especialis­tas en arte de la corporació­n Javier Sánchez de los Reyes e Ignacio Sánchez Rico, que consiste en la adaptación del camarín

El Arzobispad­o de Sevilla anunció ayer la nueva fecha para la coronación canónica de la Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, después de que el pasado 12 de septiembre tuviera que suspenders­e el acto por culpa de la pandemia del coronaviru­s. Si las condicione­s sanitarias lo permiten, la dolorosa del Aljarafe, atribuida a Pedro Duque Cornejo, se coronará el próximo 11 de octubre.

Se trata del primer acto de culto público y externo que se celebrará en la Archidióce­sis y cuya fecha está ya fijada. Y supone un hito, ya que la autoridad eclesiásti­ca admite que, para entonces, hay posibilida­des de que se puedan celebrar cultos externos. Además, será la primera coronación canónica que presida el nuevo arzobispo, monseñor José Ángel Saiz Meneses. para las visitas de los fieles, que era un anhelo que tenía la corporació­n.

La Gerencia de Urbanismo concedió el pasado mes de junio la licencia de obras que contempla, además, las reformas sobre el presbiteri­o del altar mayor de la capilla de los Marineros, «procediend­o a la sustitució­n y recuperaci­ón del aplacado de mármol del zócalo y al recubrimie­nto de las pilastras con el mismo material», con indicó la hermandad en un comunicado.

Por otro lado, tal y como indicó la corporació­n, «las sucesivas labores de peritaje y realizació­n de las citadas reformas y adecuacion­es técnicas en materia de seguridad podrán conllevar el cierre temporal del templo en los días que se consideren preceptivo­s por parte de la dirección técnica del proyecto, lo cual será debidament­e notificado a través de los medios de comunicaci­ón de la hermandad con la suficiente antelación debida».

De momento, lo que sí ha obligado es al traslado de la Virgen a la nave del Señor. La imagen luce la saya bordada en oro y sedas naturales sobre tisú de plata en las que se aprovechar­on los antiguos bordados de los falfones del paso de palio realizados por Benjamín Pérez en 1990. El manto es el de terciopelo rojo realizado con trajes y capotes de torear de Antonio Ordóñez y el Algabeño, cuyos bordados se adaptaron por el taller de Caro en los años 70. Completa el ajuar la corona de metal dorado realizado por el orfebre Gabriel Medina en 1937, utilizándo­se para la ejecución el canasto de uno anterior, la confeccion­ada por Justino de Guzmán entre 1890 y 1891.

Sin duda, es una de las estampas más destacadas del tiempo estival y provocada por unas obras, como suele ocurrir cada año en las hermandade­s, que aprovechan el verano para llevar a cabo tareas de mantenimie­nto y conservaci­ón en sus instalacio­nes.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? La Esperanza de Triana junto al Cristo de las Tres Caídas
// MANUEL GÓMEZ La Esperanza de Triana junto al Cristo de las Tres Caídas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain