ABC (Sevilla)

El turismo industrial, un valor en alza

Entre los 140 recursos de ‘La guía del turismo industrial de España’, se incluyen destinos sevillanos localizado­s en Mairena del Alcor, La Puebla de Cazalla y Villanueva del Río y Minas

- S. L. SEVILLA

a guía que ha editado la Asociación de Operadores de Turismo Industrial (AOTI) ofrece entre sus páginas algunos de los puntos más interesant­es para visitar en la provincia de Sevilla. Entre los destinos que destaca en el último número ‘La guía del turismo industrial de España’, que con cerca de 140 recursos incluidos, evidencia la existencia de una oferta turística real, aunque necesitada de la debida atención del sector. Entre los destinos de la provincia de Sevilla que se incluyen en esta guía se encuentran Basilippo (Mairena del Alcor), el Museo de Aceite (La Puebla de Cazalla)

Ly la Puerta del Tiempo (Villanueva del Río y Minas). El Centro Cultural del Olivo Basilippo, es un proyecto familiar que en está dedicado a la elaboració­n de aceite de oliva virgen extra de autor y alta calidad desde el año 2000. Basilippo significa ‘aldea del bosque de la luna’, se cree que esta ciudad Tartésica (Edad de Bronce, siglos X a VI A.C.) estuvo ubicada entre las localidade­s de El Viso del Alcor y Carmona. En la hacienda Merrha, el corazón de Basilippo, se cultiva de manera ecológica unos 7.000 olivos de la variedad arbequina, se explica los secretos de elaboració­n de un aove de alta gama desde el árbol hasta la botella. El

La guía editada por la Asociación de Operadores de Turismo Industrial evidencia la existencia de una oferta turística real

viajero conocerá cuándo y cómo se recolecta el fruto, comparar viejas técnicas y participar en una cata sensorial (www.basilippo.com).

El Museo de Aceite de la Puebla de Cazalla fue inaugura en 2010 y se encuentra ubicado en el antiguo molino de la hacienda de La Fuenlongui­lla, de 1858. Su arquitectu­ra responde a la tradiciona­l hacienda de olivar, compuesto por cuatro naves que se conforman alrededor de un patio. Casi en su totalidad, este edificio tiene un uso museístico ligado con el aceite y las costumbres populares (www.pueblacaza­lla.com)

En Villanueva del Río y Minas se encuentra una Puerta del Tiempo construida durante generacion­es por la gente que ha habitado este territorio desde sus orígenes hasta la actualidad. Los visitantes podrán descubrir un extraordin­ario sistema patrimonia­l vinculado a la minería, la agricultur­a, la ganadería y la industria. Se podrá conocer los modos de producción, procedimie­ntos técnicos y formas de sociabilid­ad de la minería andaluza. En definitiva, una forma de conocer el patrimonio natural y cultural, ecosistema­s, fistas, tradicione­s y gastronomí­a de Villanueva delRío y Minas, una ciudad minera y ferroviari­a declarada Conjunto Histórico.

En sus paisajes se podrán descubrir las diferentes ciudades que conviven en este territorio: los núcleos urbanos de Munigua, Villanueva del Río, Villanueva del Río y Minas, El Carbonal y Las Canteras, que están vinculados al aprovecham­iento de los recursos naturales y a las ventajas de su cercanía a Sierra Morena, el Guadalquiv­ir y Sevilla (www.villanueva­delrioymin­as.es)

 ?? //ABC ?? Hacienda en Mairena del Alcor.
//ABC Hacienda en Mairena del Alcor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain