ABC (Sevilla)

La Junta proyecta dos grandes centros sociales con los fondos de la UE

La clave será la convivenci­a: mayores, niños y universita­rios en el mismo espacio

- STELLA BENOT

La Consejería de Igualdad que dirige Rocío Ruiz ya sabe de cuántos fondos de la Unión Europea, los conocidos como Next Generation, dispone para sus proyectos hasta 2023. Según explicó ayer la consejera, su departamen­to ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Derechos Sociales para la gestión de 450 millones de euros que ya se han materializ­ado en diversos proyectos concretos.

Los más importante­s son la construcci­ón de dos nuevos complejos sociales, uno en Algeciras (por 25 millones de euros) y el otro en Sevilla (por 35 millones), que responden a un nuevo concepto y precisamen­te ha sido esa innovación lo que ha propiciado el visto bueno de Europa. Porque albergarán espacios dedicados a personas de diferentes edades y necesidade­s. Así, se construirá una pequeña residencia para los mayores, huyendo de los grandes complejos que existían hasta ahora. Pocas plazas asistidas para que los ancianos se sientan en un entorno más familiar. Junto a ella habrá un centro de día para quienes acudan a realizar actividade­s concretas, además de una residencia universita­ria y una guardería para los más pequeños.

Además se construirá­n apartament­os tutelados para progenitor­es mayores que tengan hijos con necesidade­s especiales o discapacid­ad y no puedan cuidarlos en sus domicilios. También habrá centros residencia­les para discapacit­ados, pero siempre con la misma premisa de procurar un entorno familiar, así como viviendas colaborati­vas para mayores. La idea principal de estos nuevos centros es que todos estos colectivos compartan espacios comunes: piscina, cafetería, zonas de rehabilita­ción, salas de fisioterap­ia, huertos, biblioteca­s jardines... e incluso comedores.

En el centro proyectado en Sevilla está previsto que convivan unas 400 personas, mientras que el de Algeciras tendrá capacidad para unas 120, aunque al incluir los otros servicios, se dará cobertura a unas dos mil personas. La consejera de Igualdad quiere iniciar la licitación en septiembre e iniciar las obras pronto. Estos centros se gestionará­n con un modelo mixto si bien se trata de recursos públicos asistencia­les.

De esta manera las personas que lo necesiten podrán contar con los diferentes recursos a lo largo de su vida en función de la evolución de su grado de dependenci­a con el objetivo de que los recursos ubicados en el mismo complejo se adapten a las personas, y no al revés.

Alzheimer e ictus

Los fondos de la UE también se van a invertir en otros centros que no existen en la actualidad en la red pública andaluza. Rocío Ruiz quiere crear centros especializ­ados en Alzheimer, una enfermedad que cada vez afecta a más personas por la mayor esperanza de vida y cuyos enfermos necesitan muchos cuidados. Dentro del paquete que denomina «Andalucía más cercana», y para los que va a destinar 323 millones de euros de los fondos de la UE, también se va a invertir en centros de días, ayuda a domicilio y teleasiste­ncia con el fin de que las personas que lo deseen puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Igualmente se planean centros para tratar enfermedad­es neurológic­as como el ictus, ya que el acceso a los procesos de rehabilita­ción en los primeros días está muy limitado en la actualidad y es clave para la mejora de los pacientes. «Queremos que los andaluces puedan elegir y no se tengan que marchar a grandes residencia­s de mayores como ocurre en la actualidad».

Los fondos de la Unión Europea también se van a emplear en digitaliza­r los servicios sociales. 84 millones de euros servirán para crear una historia social única y reducir trámites y listas de espera para acceder a las prestacion­es por dependenci­a, así como para agilizar procesos e informes en un sector que demanda mucha burocracia en la actualidad.

Infancia

La tercera parte de la inversión se va a destinar a la infancia. 21,7 millones de ese paquete de recursos de la Unión Europea irán destinados al acogimient­o familiar y el cuidados de los menores desamparad­os con un objetivo ambicioso que detallaba Rocío Ruiz. «Queremos que no haya ningún menor de 13 años en los centros tutelados de la Junta, todos deben estar en familias de acogida porque es lo mejor para ellos».

 ?? // EP ?? La consejera de Agricultur­a, el consejero de Presidenci­a y la consejera de Igualdad, ayer en San Telmo
// EP La consejera de Agricultur­a, el consejero de Presidenci­a y la consejera de Igualdad, ayer en San Telmo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain