ABC (Sevilla)

Desmontand­o a Amy Winehouse: diez años sin la ‘Lady Day’ de nuestro tiempo

La ahijada de la malograda estrella, la también cantante Dionne Bromfield, recuerda su relación en un documental

- NACHO SERRANO MADRID

—A veces se dan esas circunstan­cias. En un concierto puedes sentir un vacío completo y olvidar quién eres. Esa percepción de que estamos por encima de todo puedes sentirla por momentos, pero también hay otros en los que eres una persona absolutame­nte frágil, débil.

—Que les veamos como a semidioses también tiene su lado bueno. Cuando hizo aquellas llamadas a personas que necesitaba­n apoyo durante el confinamie­nto, el efecto tan especial que generaron se debe a eso.

—De eso se trataba. Yo puedo significar mucho para mucha gente, pero para mí lo más importante es que haya una comunicaci­ón íntima. Cuando llegó el confinamie­nto, intenté demostrarl­e a fans y no fans que incluso una persona famosa como yo podía prestar atención a sus

problemas.

El 20 de julio de 2011, tres días antes de morir, Amy Winehouse cantó con su ahijada, Dionne Bromfield, en el iTunes Festival de Londres. En ese momento nadie imaginaba que sería el último escenario que pisaría la autora de ‘Back to Black’, y la joven promesa no pudo saber que el dueto se convertirí­a en una pequeña maldición. «Yo fui la última persona con la que estuvo en el escenario, y automática­mente la gente sintió que eso significab­a algo», dijo tras el fallecimie­nto de su madrina. «Me gustaría continuar el legado de Amy, pero es una gran presión que haya gente que piense que realmente puedo hacerlo».

Dionne conocía a Amy porque sus padres eran amigos. La futura estrella era trece años mayor que ella, pero le cogió mucho cariño y poco después de aceptar ser su madrina, cuando ya era famosa en el mundo entero, aprovechó su posición para abrirle camino en el negocio convirtién­dola en el primer fichaje de su propio sello discográfi­co, Lioness Records. «La primera vez que oí cantar a Dionne no podía creer lo que estaba escuchando, una voz tan asombrosa en una chica tan joven. Ella es mucho

«La gente tiene la imagen de que Amy era una maleducada, pero solo era muy honesta», advierte su ahijada

mejor que yo a su edad», dijo Winehouse en su presentaci­ón en sociedad. Le publicó dos álbumes, ‘Introducin­g Dionne Bromfield’ y ‘Good for the Soul’, que salió apenas tres semanas antes de la letal sobredosis de alcohol del 23 de julio de 2011.

Diez años después Bromfield regresa por partida doble, con un nuevo single llamado ‘Silly Love’ y un documental que se adentra en la relación especial que tuvo con la ‘Lady Day’ de nuestro tiempo, que podrá verse en España el 29 de agosto a través del canal MTV. ‘Amy Winehouse & Me: Dionne’s Story’ rinde homenaje a la cantante, ganadora de cinco premios Grammy, en un viaje personal en el que Dionne comparte los mejores y peores momentos de su inquebrant­able relación, aportando materiales exclusivos. «No puedo expresar lo terapéutic­o que ha sido este viaje para mí. Por fin puedo avanzar hacia el siguiente capítulo de mi carrera sabiendo que he afrontado emociones que han estado reprimidas durante años», asegura Bromfield. «Espero que este documental muestre a Amy como algo más que una persona que luchó contra la adicción y, además, muestre a la increíble persona que era. Nadie vio su lado maternal».

Divertida y dulce

En sus respuestas durante un encuentro de zoom con la prensa, en el que están vetadas las preguntas sobre los problemas con las drogas, Bromfield enfatiza constantem­ente lo poco que se sabía de la «verdadera» Amy, una chica «divertida, amable, dulce, y respetuosa con la gente mayor». Entre anécdotas de lo más entrañable­s, dice en varias ocasiones que el motivo de hacer el documental es «mostrar lo dulce» que era y «desmontar algunos prejuicios» que se tiene sobre su leyenda.

«La gente tiene la imagen de que era una maleducada, pero solo era muy honesta», asegura. Y es que ella misma también sintió en su carnes esa honestidad brutal. Cuando Bromfield preparaba su primer disco, una colección de versiones, Amy escuchó su interpreta­ción del mítico ‘Mr. Postman’ de las Marvelette­s, y no se cortó un pelo en decirle que no le gustaba. «Me dijo que si cantaba cosas como esa tenía que hacerlo bien, darlo todo con convicción. Yo le respondí que me daba igual, que iba a grabarla de todas maneras. Me ofendió, pero lo reescuché con atención y me di cuenta de que tenía razón».

 ?? // ABC ?? Amy Winehouse (derecha), con Dionne Bromfield
// ABC Amy Winehouse (derecha), con Dionne Bromfield

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain