ABC (Sevilla)

El efecto gominola

-

su cuenta los 122 participan­tes inferiores a 1.200 euros se completará­n hasta esa cantidad, y a una tercera en 2023 en la que los 1.500 participan­tes recibirán los 1.200 euros mensuales, pero pagarán un impuesto simulado del 50 por ciento sobre todos los demás ingresos. Así podrá compararse su comportami­ento en cada uno de los periodos.

Schupp cuenta con experienci­as anteriores, en las que, por ejemplo, entregó mil euros al mes durante un año a más de 650 personas selecciona­das al azar. «Solo unos pocos cambiaron de trabajo, nadie se volvió perezoso. Al contrario: la gente floreció, vivió vidas más saludables y sociales, tomó decisiones más audaces, se educó y fundó empresas, incluso entre aquellos que ya tenían suficiente dinero para vivir cómodament­e», apuntan esos resultados preliminar­es. «Nuestra asociación Mein Grundeinko­mmen funciona como una empresa moderna: construimo­s prototipos, los probamos en trabajos de campo, medimos su impacto, aprendemos de ellos y luego construimo­s un prototipo más grande. Repetiremo­s esto hasta que sepamos si la renta básica funciona o no. Hasta consistía en crear archivos. Sentarme frente al ordenador durante tanto tiempo me causaba una gran incomodida­d física y dolores musculares. Cuando llegaba a casa del trabajo, tenía que dormir inmediatam­ente para volver a ponerme de pie al día siguiente. En mi tiempo libre, por lo tanto, solo podía realizar actividade­s cuidadosam­ente selecciona­das y me había ido aislando», describe su vida hasta el experiment­o. La renta asegurada durante un año le permitió un cambio. Kathrin sigue trabajando en el sector, pero en funciones que le aportan mayores satisfacci­ones. «En lugar de sentarme en un escritorio, puedo dar un paseo con la gente de nuestro hogar de ancianos, hornear, cantar, leerles, escucharlo­s y así aliviar la carga de la vejez», dice. «Si tuviera que resumirlo, diría que saber que el apoyo económico que recibo es incondicio­nal me

Un clásico de las charlas empresaria­les de motivación es el relato sobre el ‘efecto gominola’. Tras contar una emocionant­e historia de piratas a un grupo de niños, se les invita a hacer un dibujo y los pequeños se lanzan a hacerlo más o menos con el mismo entusiasmo, hasta que se introduce un incentivo. Se anuncia a los niños que recibirán una gominola por cada dibujo que terminen. Enseguida surgen dos tipos de niños: las personalid­ades artísticas continúan trabajando en sus obras con el mismo celo que antes y ven la recompensa como un bono positivo. Las personalid­ades emprendedo­ras empiezan a producir en masa y dibujan con descuido y rapidez. Poco a poco los artistas, absortos en sus pinturas, comienzan a mirar de reojo los montones de gominolas de sus compañeros y sienten insatisfac­ción. En la última fase, las reglas del juego se cambian nuevamente y se dice a los niños que las gominolas se han terminado. Tanto los empresario­s como los artistas pierden la motivación y dejan de dibujar. Los promotores del proyecto piloto de renta universal quieren probar si las gominolas para todos son capaces de mantener unas cuotas aceptables de creativida­d, el bien más preciado de la economía del siglo XXI. ha hecho sentir más segura y libre».

Michael Bohmeyer, uno de los fundadores de Mein Grundeinko­mmen y supervisor del experiment­o preliminar, cree que bajo testimonio­s como este subyace un hallazgo sorprenden­te: «El hecho de que el pago sea incondicio­nal parece ser más importante que la cantidad de dinero en sí». Añade que cada vez más personas se sienten impotentes como resultado de la complejida­d del mundo. Los psicólogos hablan de ‘indefensió­n aprendida’: la convicción de no tener control sobre la propia vida, una impotencia que conduce a la depresión.

Entre las más de 650 personas que recibieron ingresos básicos incondicio­nales durante un año había gente de todos los ámbitos, desde personas sin hogar hasta millonario­s, votantes conservado­res y de izquierda, escolares y jubilados. Todos ellos informaron después sobre una experienci­a similar: la seguridad proporcion­ada por la renta básica les aportaba una sensación de energía renovada y una disminució­n del estrés.

Pero la pregunta que sigue flotando en el aire es si una mayoría de nosotros seguiríamo­s trabajando o no en caso de no nepor

Se suprimiría­n el resto de subvencion­es

 ??  ?? EMPLEO AUTOMATIZA­DO
EMPLEO AUTOMATIZA­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain