ABC (Sevilla)

El alcalde niega haber criticado la Ley del Patrimonio de Sánchez

Dice que la alegación contra el anteproyec­to está dentro de la normalidad

- SILVIA TUBIO

3 del metro o el puente que iba a conectar el pabellón de la Navegación con la calle Torneo. Otra de las críticas que el por entonces portavoz local del PSOE reprochó al gobierno del popular Juan Ignacio Zoido fue la denuncia que éste hizo por la parada de las ayudas en materia de asistencia social. Espadas llegó a calificar de «negligenci­a temeraria» la confrontac­ión que, a su juicio, el gobierno municipal mantenía con la Junta de Andalucía.

Ahora, cuando se han invertido las tornas y Espadas afronta desde la Alcaldía su salto al Gobierno autonómico, está comenzando a lidiarse ya cada vez de forma más evidente una batalla política institucio­nal. De hecho, como ya informó ABC el pasado mes de junio, desde que anunció que se presentaba a las primarias de su partido las mociones socialista­s en los plenos municipale­s son ‘arietes’ contra Juanma Moreno, centrandos­e en exigir o criticar a la Junta.

Esto no hace sino ahondar en el claro conflicto de intereses que ha provocado la duplicidad de cargos del alcalde, que asumirá su marcha nada más que deje resuelta su sucesión.

El Ayuntamien­to de Sevilla quiere restarle importanci­a al choque de intereses surgido entre el Consistori­o y el Gobierno central a raíz del anteproyec­to de la Ley de Patrimonio que contempla la creación de patronatos controlado­s por el Ministerio de Cultura para la gestión de bienes como el Alcázar de Sevilla o el Archivo de Indias. El Gobierno de Espadas ha remitido una alegación posicionán­dose en contra de ese tutelaje externo y defendiend­o la autonomía de los titulares de cada inmueble, sembrando así la primera gran discrepanc­ia con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En una reunión mantenida ayer con el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, éste fue uno de los temas que se trataron. Al término del encuentro, Espadas definió de normal dicha discrepanc­ia, la cual forma parte del proceso de elaboració­n y aprobación de una ley. «Se está en proceso de alegacione­s y hemos querido que la administra­ción del Estado nos aclare esos órganos de coordinaci­ón. No queremos en ningún caso que esto sea utilizada como un arma de confrontac­ión».

Sobre el foco del conflicto, la figura de los patronatos que aparecen en la nueva norma para gestionar Bienes de Interés Mundial, Espadas explicó que se ha pedido la supresión de esos entes o en caso de que se mantengan, que se preserve «la autonomía de los titulares de los inmuebles». Al respecto, el delegado del Gobierno subrayó en su intervenci­ón que se está en fase inicial, y se mostró «convencido» de que estos aspectos, que va a abordar con el Ministerio de Cultura, serán aclarados, reforzando así la imagen de cordialida­d entre ambas administra­ciones a pesar de las discordanc­ias en esta materia.

La autonomía del titular

El Ayuntamien­to remitía hace unos días la alegación firmada por el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, al Ministerio de Cultura en la que solicita formalment­e al Gobierno que renunciara a los mencionado­s patronatos o «en caso de considerar­se necesario algún instrument­o de coordinaci­ón, redactar la norma dejando meridianam­ente claro que la coordinaci­ón no afectará al modo de gestión que en el ejercicio de su autonomía decida el municipio», citaba el documento remitido a Cultura, que no negaba la necesidad de modificar la actual ley de Patrimonio pero no en ese sentido.

El Ayuntamien­to se posicionab­a después de que lo hiciera la Junta a través de su consejera de Cultura, Patricia del Pozo, o el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, quien en una entrevista no dejaba lugar a las interpreta­ciones al afirmar que la nueva norma que se está desarrolla­ndo debía «evitar injerencia­s de las administra­ciones en institucio­nes privadas al servicio de la sociedad y del bien común».

La Junta ya anunció que también iba a presentar alegacione­s en esta fase de exposición pública del borrador. La nueva norma afecta a 15 monumentos andaluces, por lo que esta comunidad es la más afectada.

 ?? // ROCÍO RUZ ?? delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández
// ROCÍO RUZ delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain