ABC (Sevilla)

«Adoptar medidas con datos que no son reales es injusto»

Leve repunte de muertos, efecto de la quinta ola

- Alcaldesa de Marbella

Ángeles Muñoz nos salen 400.000 habitantes. La media de kilos por día de basura es igual. Por las toneladas que se recogen diariament­e en Marbella te vuelve a dar unas 400.000 personas. Así determinam­os cómo reforzamos los servicios y, del mismo modo, se puede usar para contabiliz­ar la incidencia del virus. No hay que crear una falsa alarma, porque no tenemos esa tasa de contagios. Creo que el Ministerio

La quinta ola de la pandemia se deja sentir, por ahora levemente, en el número de muertos. Así, Andalucía anotó ayer ocho fallecidos, que se suman a los nueve del día anterior, cifras que rompen una racha de dos semanas por debajo de cinco víctimas diarias. Sin embargo ayer se apreció también un ligero descenso de contagios —fueron 3.560 frente a los 3.687 anotados el día anterior—. Y en los hospitales, por su parte, la presión sube, pero sin la fuerza de ayer. Así, hay 868 ingresados, diez más que el día anterior, 153 en la UCI.

debería adoptar las medidas con datos reales.

—¿Quién debe cambiar esta forma de contar?

—El Ministerio de Sanidad. Por eso se lo hemos pedido a la ministra y a la Subdelegac­ión del Gobierno. Adoptar medidas con datos que no son reales es absolutame­nte injusto. Les pido que, al menos, sean justos y realistas, para no tener que tomar medidas. Ya estamos mirando la forma de reclamar que se haga bien. Ya que no nos han ayudado durante la pandemia, ahora no nos perjudique­n con esta forma de contar los datos.

—Al margen, en Marbella siempre se suscitan polémicas con el ocio nocturno y las fiestas…

—Las alternativ­as de ocio son muy numerosas, pero seguimos a rajatabla todas las medidas establecid­as de aforos y horarios. Marbella ha actuado con prudencia. Las playas están cerradas a las doce de la noche desde el mes de mayo. No se han hecho romerías ni la feria en junio y no se permiten eventos multitudin­arios. Estaremos de acuerdo con las medidas que nos impongan, pero no se pueden hacer restriccio­nes como el toque de queda con un parámetro que no es real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain