ABC (Sevilla)

Sánchez utiliza su viaje a EE.UU. para criticar a China y a Trump

El presidente se salta las costumbres de visitas oficiales y opina de política interior

- DAVID ALANDETE ENVIADO ESPECIAL A NUEVA YORK

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tomó ayer la insólita decisión de opinar sobre política estadounid­ense en el arranque de su gira por Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, que tiene lugar esta semana. Antes de verse con empresario­s e inversores, Sánchez se hizo entrevista­r en el programa matutino de la cadena de televisión por cable MSNBC, y se deshizo en halagos al actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, y fue muy duro en sus críticas a su predecesor, Donald Trump.

Es más, el jefe del Gobierno español incluso no tuvo reparos en criticar a un tercer país, China, con cuyo presidente, Xi Jinping, habló a finales de mayo, según La Moncloa, para «apostar por el multilater­alismo para hacer frente a los desafíos globales».

Del régimen de China, Sánchez dijo en Nueva York que es «competidor» y «rival» de España. «Es un rival sistémico en lo que respecta a los valores democrátic­os, pero es verdad que debemos hablar con ellos, abrir un diálogo con ellos en grandes desafíos, como la transición ecológica», dijo al ser preguntado por si estaba de acuerdo con las críticas al régimen comunista de la Administra­ción Biden, que van en aumento.

No fue la única ocasión en la que Sánchez se alineó estrechame­nte con el actual inquilino de la Casa Blanca durante la entrevista que condujeron la presentado­ra Mika Brzezinski y el correspons­al de la agencia Ap, Jonathan Lemire.

Biden, buenas noticias

«Yo creo que cuando el presidente Biden dice que América está de regreso eso son buenas noticias no sólo para vosotros, sino también para nosotros», dijo Sánchez en el programa ‘Morning Joe’. «En Europa estamos muy comprometi­dos con la transición ecológica y en España destinarem­os el 40% de los fondos europeos –162.000 millones de dólares por los siguientes seis años– a la transición ecológica», añadió el presidente del gobierno.

Al ser preguntado por la llegada de Biden al poder, Sánchez reiteró que «son grandes noticias». Y que «es muy importante tras esta pandemia que la relación trasatlánt­ica entre EE.UU. y la Unión Europea sea más cercana en el futuro y desafortun­adamente la relación con la anterior Administra­ción de Trump era muy difícil de comprender. Ver a un presidente de EE.UU. decir que la UE era una especie de enemigo contra los intereses de EE.UU. era un error».

El programa ‘Morning Joe’, en el que se estrenó Sánchez, no es de los más vistos en las mañanas estadounid­enses. No compite con los magazines de las generalist­as, como ‘Good Morning America’ en ABC o ‘Today’ en NBC, que tienen tramos informativ­os. ‘Morning Joe’ es más bien un programa de nicho, dentro de una cadena informativ­a, que va segundo en audiencias tras el de Fox News. Sánchez también prevé dar una entrevista a CNN en Español, pero no a su hermana mayor, en inglés.

Es poco común que un mandatario de visita en EE.UU. se inmiscuya en asuntos políticos de este calado, más cuando Trump todavía estudia presentars­e a las primarias para las elecciones presidenci­ales de 2024. Es cierto que las relacione de Trump con Sánchez fueron gélidas, por decirlo de algún modo, y que las críticas del primero a España por asuntos varios, de inversión en defensa a balanza comercial, fueron moneda corriente durante su mandato.

No es que las cosas hayan cambiado en demasía con el relevo en la Casa Blanca. De momento, en seis meses de nuevo mandato en Washington, Biden y Sánchez se han visto fugazmente en una cumbre de la OTAN en Bruselas, pero no ha habido una conversaci­ón reposada entre ambos mandatario­s, sea por teléfono o en persona, algo que extraña dado que ambos países tienen un convenio de cooperació­n en defensa.

El Gobierno español no se da por aludido, y dice que la relación es normal y que Biden está centrado en la pandemia y que tiene poco tiempo. Por la Casa Blanca han pasado los jefes de Gobierno o Estado de Alemania, Israel, Afganistán y Jordania, entre otros.

En Nueva York, Sánchez se vio con el exalcalde de la ciudad Michael Bloomberg, pero no con el actual, Bill de Blasio, que está de salida. También conversó con el consejero delegado de la empresa de gestión de inversione­s BlackRock, Larry Fink, e inauguró la Oficina Económica y Comercial de España en Nueva York en el icónico edificio Chrysler.

Después, el presidente del Gobierno viajará a California, donde mantendrá más reuniones en Los Ángeles y San Francisco.

 ?? // EFE ?? Pedro Sánchez, junto a una decena de asesores y agentes de seguridad, ayer en las calles de Nueva York
// EFE Pedro Sánchez, junto a una decena de asesores y agentes de seguridad, ayer en las calles de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain