ABC (Sevilla)

El chavismo plantea ahora nuevas condicione­s para dialogar con la oposición

- LUDMILA VINOGRADOF­F CARACAS

El régimen de Cuba mantiene sus medidas de dura represión para aplastar cualquier intento de los ciudadanos de reavivar la llama de la protesta por la falta de libertad en la isla. Los juicios sumarios y las detencione­s siguen siendo moneda común, mientras sigue el corte de internet para impedir las comunicaci­ones entre los cubanos y hacia el exterior.

En medio de ese clima de opresión el Movimiento de Madres del 11-J, que incluye a mujeres con hijos presos por participar en las manifestac­iones así como a las parejas y familiares de heridos o desapareci­dos en estos actos, había convocado ayer a las 11.00 (las 17.00 en la España peninsular) una protesta nacional. En el caso de La Habana, llamaba a concentrar­se en el inicio del paseo del Prado, en el Malecón, y marchar hasta el Parque Central, frente a la estatua de José Martí, muy cerca del Capitolio. La convocator­a se dirigía solo a mujeres para evitar que las fuerzas del Gobierno se emplearan contra con violencia contra la marcha.

Activistas por la libertad en Cuba denunciaro­n durante la jornada nuevas detencione­s, como la de Marthadela Tamayo González, pertenecie­nte a la Red Femenina de Cuba y primera vicepresid­enta del Consejo de Transición Democrátic­a, y su pareja, el rapero Osvaldo Navarro, cuando se disponían a acompañar a la marcha del Movimiento de Madres del 11-J, recogía en Twitter Manuel Cuesta, portavoz del Partido Arco Progresist­a y coordinado­r Plataforma Nuevo País.

La cuenta en esa misma red social de Alianza Cubana por la Inclusión alertó, por su parte, de la detención arbitraria de una de sus miembros, Zelandia de la Caridad Pérez, también activista de la Red Femenina.

Osorbo habla desde prisión

Entre tanto, el rapero Maykel Osorbo, cointérpre­te de la canción ‘Patria y vida’ que se ha convertido en símbolo de la oposición al régimen, hizo público el martes un mensaje desde prisión, a través de los perfiles del Movimiento San Isidro en las redes sociales, en el que dedica el reciente premio otorgado por la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo (VOC), con sede en Washington, a todos los cubanos que «están puestos» en la lucha por la libertad. «Con el corazón, quiero agradecer a esas personas que nos hicieron llegar el premio, fruto de un trabajo limpio, de un trabajo que casi le cuesta la vida a uno, fruto de un trabajo que ha costado que me den golpes, que me partan el tabique, que me rompan los dedos, porque así funcionan los esbirros», asegura. Según Osorbo, «uno nunca hace algo, ni una denuncia, ni una canción con la idea de que le den un premio. Porque yo no me siento a ese nivel. Pero este premio marca el camino».

Ese mismo día se hizo escuchar en Washington la voz de Rosa María Payá, directora de Cuba Decide e hija del fallecido activista Oswaldo Payá. Participó en una audiencia del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacio­nal de la Cámara de Representa­ntes, en la que pidió que el Gobierno de Joe Biden no dé marcha atrás a la política de mano dura contra la isla. «El levantamie­nto de las sanciones (estadounid­enses) sería un error», dijo Payá. A su juicio, EE.UU. debería emprender acciones para «quebrar el control que el régimen sobre las comunicaci­ones» e invitar a la UE y a la OEA a tomar «medidas similares.

En esa misma audiencia en el Capitolio, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, subrayó que «miles de cubanos han salido a las calles en todo el país y el gobierno reaccionó con una represión brutal».

El presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, propuso que la oposición firme un compromiso de «abandonar la violencia» para poder ir a un diálogo. Estas son nuevas condicione­s después de que el régimen chavista escogió a México como sede de las reuniones.

«Vamos a ir a un diálogo con los sectores que firmen un papel que se comprometa­n a abandonar cualquier forma de violencia contra el pueblo. Cualquier diálogo es entre el gobierno constituci­onal y la oposición venezolana», señaló.

Rodríguez, convertido en el portavoz del chavismo del eventual diálogo, ha seguido lanzando propuestas mientras ordena el encarcelam­iento de políticos opositores entre otros a Freddy Guevara, que es el representa­nte de Juan Guaidó en las conversaci­ones, a quien también intentó detener hace dos semanas. Guevara también es el coordinado­r nacional de Voluntad Popular. Sin mostrar pruebas, Rodríguez le acusa de «traición a la patria» y le vincula a bandas criminales como la del Koki, un jefe delincuent­e de la Cota 905 de Caracas, aliado del chavismo.

A pesar de encerrar a Guevara, su interlocut­or en las conversaci­ones preliminar­es, Rodríguez sostiene: «Nosotros no somos pendejos, somos amantes y buscamos la paz, pero si ellos creen que nos van a aplicar aquella de todas las formas de lucha, llegaron tarde a leerse el manual». Advirtió de que no van «a aceptar cuentos, es entre el Gobierno y la oposición. Vamos a hacerlo siempre y cuando quede claro que es con el Gobierno legal que preside Nicolás Maduro Moros».

Con sus nuevas condicione­s, el presidente del Parlamento chavista aclara que rechaza la participac­ión de EE.UU. en el eventual diálogo. Guaidó ha insistido en la presencia internacio­nal en el diálogo.

 ?? // EFE ?? Varios policías de una brigada especial se trasladan en vehículo por una calle, ayer en La Habana
// EFE Varios policías de una brigada especial se trasladan en vehículo por una calle, ayer en La Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain