ABC (Sevilla)

Galicia impone el pase sanitario como vacuna contra la crisis del turismo

Las autonomías demandan más dosis al Gobierno para avanzar con la inmunizaci­ón

- PATRICIA ABET / S. S. SANTIAGO DE COMPOSTELA/ MADRID

on la incidencia del coronaviru­s disparada en las diecisiete autonomías y los contagios que continúan batiendo récords diarios, las comunidade­s intentan hacer frente a la situación como pueden ante la falta de respuesta homogénea por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Muchas han dado la vuelta como un calcetín a las medidas más permisivas adoptadas desde que decayó el estado de alarma. Andalucía y País Vasco lideraron la rebelión de la mascarilla, y al frente se unen otras, como Castilla y León. La mayoría piden ya abiertamen­te a las autoridade­s sanitarias que se apliquen de nuevo medidas drásticas como el toque de queda y coinciden en exigir al Ministerio de Sanidad más dosis de la vacuna, consciente­s de que solo la inmunidad de grupo (que aumenta respecto al listón fijado del 70% por la variante Delta) permitirá controlar la pandemia.

Galicia fue ayer la protagonis­ta de los titulares autonómico­s. Con todos los indicadore­s epidemioló­gicos en nivel rojo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer un nuevo paquete de restriccio­nes con el que tratará de frenar la diseminaci­ón del virus en la región, pero sin castigar con un golpe mortal al sector del ocio, el más afectado por la pandemia. Entre los anuncios que lanzó Feijóo, justo antes de reunirse con el comité de expertos, está la activación de una «hostelería segura» que exigirá el certificad­o digital Covid-19 (con prueba de vacunación, test negativo o haber pasado la enfermedad) a todos los clientes de los municipios en nivel máximo (son 7 actualment­e) o alto (29), lo que representa un 35 por ciento de la población gallega. Los niños menores de 12 años quedarán exentos de presentar esta documentac­ión.

La idea es que en el interior de los locales —no se pedirá en terrazas— las garantías sean totales, tanto para los usuarios, como para los trabajador­es. Galicia sí permitirá la apertura tanto de las salas como de las terrazas para no minar a un sector ya de por sí tocado. Así, en los municipios en nivel máximo, los aforos en espacios interiores se limitarán desde el próximo sábado al 30% y las terrazas al 50; en el nivel alto el porcentaje pasa a ser del 50-50, al igual que en el nivel medio. Y en el

Cbajo queda en un 50% en el interior y en un 100% en el exterior. Estas nuevas restriccio­nes buscan reducir la interacció­n de los grupos vulnerable­s «sin afectar al sector de forma desproporc­ionada», indicó el presidente gallego, que puso el foco en las reuniones descontrol­adas y sin medidas anti-Covid, un escenario que también se zanjará desde este fin de semana.

Canarias sopesa la medida

Una medida similar podría ser implantada en Canarias, que decidirá esta misma semana si cierra el interior de los establecim­ientos a personas que no cuenten aún con el certificad­o digital en los territorio­s en los que el virus sigue ganando terreno. Las islas batieron ayer de nuevo su propia plusmarca de contagios de toda la pandemia al notificar 816 nuevos casos de coronaviru­s,

 ?? // EP ?? Terrazas abarrotada­s de gente en Vigo (el área sanitaria más golpeada ahora), tras la desescalad­a
// EP Terrazas abarrotada­s de gente en Vigo (el área sanitaria más golpeada ahora), tras la desescalad­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain