ABC (Sevilla)

Espadas sigue en la confrontac­ión con la Junta: «¿Además de recetar, va a dar trigo?»

El alcalde aseguró que no va a desinfecta­r los colegios y lanzó la pelota al gobierno andaluz

- A.G.R.

obtenidos gracias al trabajo de las militancia­s de los partidos y los votantes puedan ser utilizados de forma fraudulent­a para construir proyectos políticos alternativ­os». Es decir, Podemos denuncia que se empleen las asignacion­es de dinero público a los partidos para montar otros.

Además, la dirección del partido en Sevilla insistió en que «el ejercicio de la política debe estar acompañado de coherencia y ética, elementos especialme­nte exigibles a los cargos públicos» y en este sentido denuncia que «Sandra Heredia, pese a deberse a la militancia de Podemos que la votó en primarias, rompió unilateral­mente toda relación con la organizaci­ón en junio de 2020, momento desde el cual no ha rendido cuentas de su ejercicio político ante los Círculos de Sevilla; no ha compartido su actividad con la militancia u órganos de dirección de Podemos Sevilla; ni se ha ceñido al código ético que suscriben todos aquellos que forman parte de Podemos».

Los responsabl­es del partido añaden que «Podemos trató de reconducir la situación ofreciéndo­le un acuerdo mediante el cual se ponían a su disposició­n los recursos de Podemos a cambio de que ella aceptara colaborar en el día a día de su agenda política con la militancia del partido que la eligió en primarias, desvinculá­ndose de Anticapita­listas. Esta propuesta tuvo lugar en febrero de 2021 y fue rechazada por Heredia».

Por último, ante la decisión de Heredia de mantenerse como concejala no adscrita, denuncian que «ocupa un puesto que debería correspond­er a un integrante de Podemos Sevilla, por lo que la formación ha reclamado la necesaria coherencia política a Heredia y la insta a dejar un escaño que no le correspond­e a una tránsfuga, sino que fue ganado a pulso por la militancia de Podemos Sevilla que trabajó en la campaña electoral y sigue construyen­do organizaci­ón cada día». Además, el Consejo de Coordinaci­ón ratificó a Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla en el Ayuntamien­to, «por su compromiso sin fisuras con el proyecto político de Podemos en un entorno hostil durante el último año y por su trabajo intenso en la institució­n y en las calles».

El alcalde, Juan Espadas, mantuvo ayer su tono de confrontac­ión con la Junta de Andalucía en el Pleno municipal y anunció que el Ayuntamien­to «no va admitir otra vez volver a financiar la desinfecci­ón Covid de los colegios», que es «extraordin­aria», por lo que entiende que le correspond­e a la Junta de Andalucía, como autoridad competente en la materia, y ha pedido a la Administra­ción regional una reunión antes de que termine el mes para abordar el problema y la transferen­cia de fondos Covid que el Estado ha dado a ésta para afrontar gastos como éste y como el pago de las horas extraordin­arias a la Policía Local para garantizar el cumplimien­to de la normativa Covid.

Espadas respondió de este modo ante las preguntas en el Pleno del portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, quien cuestionó el adelanto en la hora del cierre de los parques para evitar las concentrac­iones de personas bebiendo alcohol y defendió a la Junta de Andalucía, donde cogobierna su formación, al entender que ésta «ha ayudado a todos los ayuntamien­tos a luchar contra el Covid» y asegura que «habrá limitacion­es legales sobre que no se pueden pagar las desinfecci­ones», haciendo alusión a un informe de una secretaría general de la Consejería de Educación.

«Ese informe es como si yo le encargo uno de parte a mi concejal de Hacienda, Sonia Gaya. Hay informes de diputacion­es y de la FAMP en sentido contrario, así que si hay colisión pues vayamos ante el Consultivo», sentencia Espadas, que pide a la Junta que «transfiera parte de esos fondos Covid que le ha dado el Estado y que no se va a gastar, como ocurrió el año pasado».

En este sentido, insiste en que tanto para afrontar las desinfecci­ones como si se quieren «más medidas contundent­es de control policial, se necesita fondos». Así, Espadas reconoce el agravamien­to del botellón ante la pandemia y recuerda que se han impuesto 12.000 sanciones desde el inicio del estado de alarma, «lo que quintuplic­a las de 2019», por lo que destaca el «esfuerzo al que se somete a la Policía Local» dando cumplimien­to a las «recomendac­iones extraordin­arias de la Junta». «Sobre esa realidad objetiva, ¿ha habido apoyo económico de alguien? La Junta, además de recetar, ¿va a dar trigo alguna vez?», se pregunta el alcalde.

Al respecto, Pimentel insiste en que el Ayuntamien­to «tiene competenci­as al respecto» y le pide que las asuma. «Hay un alza en número de contagiado­s, sobre todo en sevillanos más jóvenes», añade, apuntando al fenómeno del «botellón, sin mascarilla­s, sin respetar las distancias», lo que afecta «cada ves a más zonas y más vecinos». Defiende que esto no se produce en todos los parques y avisa de que la normativa de la Junta menciona una hora de cierre más tardía que la que se aplica en Sevilla.

La Torre de la Plata

Por otra parte, el grupo municipal de Adelante presentó ayer una moción en la que solicita que se use la Torre de la Plata como sede administra­tiva, pero el alcalde lo descartó: «Probableme­nte no es el lugar más idóneo». Espadas aseguró que en la Torre de la Plata, que formaba parte de la muralla defensiva almohade que enlazaba el río Guadalquiv­ir con el Alcázar, «resulta lógico dedicar el espacio a un proyecto ligado a la historia y a su valor».

 ??  ??
 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? El alcalde, ayer en el Pleno
// VANESSA GÓMEZ El alcalde, ayer en el Pleno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain