ABC (Sevilla)

Los vecinos se oponen al aparcamien­to de Marqués de Paradas

En un escrito, le dicen a Espadas que en la zona hay ya siete parkings y que suelen estar al 50 por ciento Marqués de Paradas San Laureano

- JAVIER MACÍAS

La asociación de vecinos Estación de Córdoba ha remitido una carta al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la que le muestran su rechazo a la construcci­ón del futuro aparcamien­to subterráne­o en la calle Marqués de Paradas. Mientras el gobierno municipal avanza en los trámites para construirl­o, los residentes, junto a una decena de comerciant­es de la zona, se han mostrado «totalmente en contra» de este subterráne­o que, a su juicio, es «innecesari­o».

Los vecinos de Plaza de Armas explican que en todo el entorno existen ya siete aparcamien­tos, cinco subterráne­os y otros dos en superficie: el del Paseo Colón, la Magdalena, el Mercado del Arenal, Plaza de Armas, Arjona (dos) y el de San Laureano. «Todos ellos no superan normalment­e el 50 por ciento del aforo, salvo en pocas fechas como Navidad, Semana Santa y la Feria de Abril, en las horas de las corridas de toros, y no se llegan a completar todos».

Por ello, para los comerciant­es y profesiona­les de la zona «sería hundir sus negocios» ya que, según afirman en la misiva, «las obras siempre son duraderas y tras la ruina de la pandemia, ahora castigarlo­s con otras para construir un parking innecesari­o, supondría que la mayoría tuvieran que cerrar sus negocios». La carta la firman, junto a la asociación de vecinos Estación de Córdoba, los propietari­os de la Farmacia Moya, el restaurant­e Las Piletas, Óptica Maguilla, Habilitaci­ón Clases Pasivas Marqués de Paradas, La Cayetana, Heferdent, La Gintonería, Electricid­ad Mikasa y Kakure Sushi Bar.

De esta forma, recuerdan que existen otras zonas en el Casco Antiguo donde sí es necesario un aparcamien­to de estas caracterís­ticas «y no se les construyen». Y, además, «es ilegal según el PGOU vigente, alterará a más vehículos en una zona ya saturada de tráfico y ruidos para más molestias de los vecinos y en la zona hay viviendas muy antifuas que podrían peligrar al hacer las excavacion­es», Por otro lado, en el escrito le recuerdan a Espadas que «los árboles de la zona también se verán afectados» y que, para estas obras, «se debería contar con todas las partes afectadas».

Por último, ha solicitado al alcalde una reunión lo antes posoble con la Delegación de Movilidad y la de Urbanismo para tratar el asunto.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que se aprobó el mes pasado, recoge la intención del Ayuntamien­to de Sevilla de construir cuatro aparcamien­tos rotatorios en el perímetro del casco histórico. Uno de ellos se prevé en la avenida del Cid y los otros tres en una zona relativame­nte próxima unos de otros como son el de Marqués

Desde Arjona a Torneo se han proyectado tres nuevos parking. Uno de ellos es el de Marqués de Paradas, que tiene ya una propuesta de Dornier y que prevé 358 para rotación y abonados a lo largo de cuatro plantas subterráne­as.

Donde ahora se ubica el parking en superficie de Torneo, se ha proyectado un centro logístico para la carga y descarga en el Centro. Las plantas -2 y -3 servirán como estacionam­iento mixto entre los vehículos de reparto y para la rotación. de Paradas, el de San Laureano y el de la calle Torneo.

Tal y como avanzó ABC de Sevilla, la semana pasada aprobó en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo un punto para que el gobierno municipal realice una consulta al mercado con el objetivo de evaluar la viabilidad de proyectos de aparcamien­tos subterráne­os rotatorios en la ciudad siguiendo el modelo y las previsione­s del PMUS. En concreto, el de Marqués de Paradas fue presentado por la empresa Dornier, e incluye 358 plazas en tres plantas subterráne­as en el tramo que va desde Reyes Católicos a Julio César y supondría una inversión de 4,6 millones. El proyecto contempla la construcci­ón bajo rasante de cuatro plantas. Cien de las plazas previstas serían para residentes y las otras 258 para rotación y abonados. En total, este parking ocuparía una superficie de 3.100 metros, con un total construido de 12.352 metros. La Delegación de Movilidad incluso ha estudiado ya el proyecto para determinar alternativ­as al tráfico durante el plazo de las obras, ya que esta vía quedaría inhabilita­da durante la construcci­ón del aparcamien­to.

Los otros parking de la zona

Muy próximo a éste, y a los de Arjona y Plaza de Armas, se promueve otro parking en San Laureano. Allí , donde se encuentra el actual estacionam­iento en superficie junto a la gasolinera, está contemplad­o un centro logístico para la carga y descarga en el Centro. Este centro logístico se ubicará en la planta -1, mientras que las -2 y -3 servirán como parking subterráne­o mixto (para los vehículos de reparto y para la rotación).

Y, siguiendo por Torneo, a la altura de la calle Narciso Bonaplata, se ubicarán otro parking subterráne­o. El Ayuntamien­to invertirá 6,2 millones en convertir todo el paseo en un gran bulevar ajardinado, con cinco plazas, itinerario­s peatonales accesibles de 4,5 metros de ancho y carril bici a lo largo de 1,5 kilómetros, entre el puente de la Barqueta y la calle Jándalo. Las obras deben comenzar a lo largo del verano. El aparcamien­to que se promueve no se construirá a la par de estas obras, pero ya se está redactando el proyecto. Tendría 171 plazas en un tramo prácticame­nte libre de arbolado del paseo de Juan Carlos I, el que une las calles Curtiduría­s y Narciso Bonaplata. Esta infraestru­ctura costaría 3,1 millones.

Este último será el que dé servicio a la zona más próxima a la Alameda, que es la que tiene el mayor déficit de estacionam­ientos. De hecho, el Ayuntamien­to plantea que exista un eje peatonal que vaya desde este aparcamien­to, en el Paseo de Torneo, hasta la misma Alameda, pasando por Narciso Bonaplata y Santa Ana.

El PMUS no deja de ser una hoja de ruta que marque el concepto de lo que deberá ser la ciudad de Sevilla en 2030. Sin embargo, el gobierno municipal plantea que todos estos aparcamien­tos cuenten con inversión privada.

 ?? // J. M. SERRANO ?? La calle Marqués de Paradas, donde se constuirá el aparcamien­to
// J. M. SERRANO La calle Marqués de Paradas, donde se constuirá el aparcamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain