ABC (Sevilla)

Sevilla rompe la tendencia y logra una bajada generaliza­da de la tasa

Sólo los distritos Sur y Este suben la incidencia, pero lo hacen de forma leve

- RAMÓN ROMÁN

La quinta ola del Covid da un respiro a Sevilla. Al menos, durante 24 horas. Falta por ver si se va a convertir en una dinámica o si, de momento, es sólo cosa de un día, pero sin duda es positivo que la tendencia alcista se rompa. Y eso, según los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta, es lo que ha ocurrido en la capital de Andalucía, donde la tasa acumulada ha bajado, aunque haya sido de forma leve, con sólo dos excepcione­s: los distritos Este y Sur.

Tras varias jornadas en las que los casos de coronaviru­s hacían aumentar la incidencia de forma constante, ha llegado un parón, algo que es significat­ivo pero que deberá mantenerse en los próximos balances para que se pueda decir abiertamen­te que la quinta ola de la pandemia remite. Por lo pronto, hay que ir paso a paso, día a día, y el de hoy es positivo en comparació­n con la dinámica que había durante el mes de julio.

Cierto es que la provincia no estaba en una situación preocupant­e a pesar de haber sobrepasad­o el límite del riesgo extremo, pero el hecho de inclinar la gráfica hacia abajo un día siempre es de agradecer porque viene a reflejar que las cosas no se están haciendo tan mal como parece que sí ocurre en otros lugares de Andalucía y España, donde la tasa se ha disparado en las últimas fechas.

En Sevilla la incidencia ha bajado de los 282 casos por cada 100.000 habitantes que hubo el miércoles, a los 281,4 de este jueves. Apenas seis décimas, pero es un margen suficiente para frenar la escalada que estaba sufriendo durante el mes de julio. Pero es que no sólo la provincia en general ha descendido este dato, sino que la dinámica ha sido generaliza­da.

Sólo Sevilla Este, que ha pasado de 224,5 a 235,1 casos, y Sevilla Sur, con 252,5 por los 250,6 del día anterior, han empeorado la incidencia acumulada a catorce días. Por lo demás, Sevilla capital ha pasado de 319,4 a 318,4, mientras que el Aljarafe ha bajado de 296,6 a 290 y Sevilla Norte ha hecho lo mismo desde los 248,5 casos a los 247,7 actuales.

Sin toque de queda

A esta buena noticia hay que sumarle otra. Y es que ningún municipio de la provincia va a sufrir el temido toque de queda desde este viernes. La Junta de Andalucía anunció el pasado martes que esta medida Covid se retomaría para aquellos lugares en los que se superara la tasa de incidencia de los 1.000 casos en los últimos catorce días, algo que no ha ocurrido en ninguna zona de Sevilla. De este modo, y hasta al menos la reunión del próximo miércoles de los comités provincial­es, la movilidad estará permitida durante las 24 horas del día. En cuanto a los niveles de alerta sí hubo un poco de todo, ya que Sevilla capital y Sevilla Sur no cambiaron los de la semana pasada y continúan en el 2 y el 1 respectiva­mente. Por su parte, el Aljarafe y Sevilla Norte pasaron del 1 al 2, mientras que el único que bajó de nivel fue Sevilla Este, que pasa del 2 al 1.

Por último, el balance diario emitido deparó datos tanto positivos como negativos. Entre los primeros, el hecho de que hubiera una bajada significat­iva de casos positivos, ya que este jueves se registraro­n 397, por los 739 que hubo en la jornada anterior. Frente a este descenso, la cifra de hospitaliz­aciones aumenta un poco respecto al día anterior, habiéndose registrado en las últimas veinticuat­ro horas un total de veinticinc­o ingresos, de los cuales sólo uno de ellos ha necesitado ser trasladado a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En estos momentos, permanecen hospitaliz­ados en la provincia 144 personas afectadas por el virus, de las que 39 requieren de seguimient­o en una UCI. Y, desgraciad­amente, hay que contabiliz­ar un nuevo fallecido.

Ningún municipio llegó a los mil casos, ya que El Cuervo y Santiponce, que eran los que estaban más cerca, alcanzaron los 860

 ?? // ROCÍO RUZ ?? Tres sevillanos, con bolsas de compras, paseando por el Centro de Sevilla protegidos con mascarilla­s
// ROCÍO RUZ Tres sevillanos, con bolsas de compras, paseando por el Centro de Sevilla protegidos con mascarilla­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain