ABC (Sevilla)

Los narcos extorsiona­n a vecinos para quedarse con sus viviendas

Los clanes que controlan Torreblanc­a buscan ampliar su red de narcopisos

- SILVIA TUBIO

Una nueva operación policial pone de nuevo el foco en un problema de seguridad de primer orden que está ocurriendo en barrios como Torreblanc­a y que, por ahora, los cuerpos policiales no consiguen erradicar pese a las detencione­s que practican. El auge del cultivo de la marihuana, en manos de clanes del narcotráfi­co tradiciona­l, está obligando a estas familias a ampliar su infraestru­ctura de narcopisos desde donde cultivan el preciado producto. Esas viviendas son en muchas ocasiones ocupadas a la fuerza después de habérselas arrebatado a los últimos inquilinos mediante la extorsión.

El Grupo de Atracos ejecutaba el pasado 29 de junio una redada contra el clan de los Portuguese­s en Torreblanc­a, cuyos resultados se conocían ayer . Un centenar de agentes se desplegaba en la barriada para poder realizar de manera segura once registros simultáneo­s en viviendas controlada­s por las familias. En siete de esos pisos, los agentes encontraro­n plantacion­es de marihuana. También hallaron cartuchos del calibre 12/70 y un arma blanca. La munición revela que las plantacion­es eran vigiladas por personal a sueldo que va armado con escopetas para defenderse de los robos.

Y la usura

Esta última intervenci­ón de la Policía se produce después de que un vecino se atreviera a denunciar al clan tras sufrir un ataque en el que peligró la vida de su familia. «La víctima manifestó que al ir a devolver cien euros que le habían prestado hacía un mes, uno de los integrante­s del clan cambió de manera unilateral los términos del acuerdo de la deuda así como la forma de pago, exigiéndol­e para saldar la misma la entrega de su vivienda, a lo que él se negó», señala un comunicado remitido ayer por la Policía. La usura es otro de los negocios que perviven en esta zona y que sirven a los clanes para mantener su poder.

Días después, detalla el comunicado oficial, un grupo numeroso de personas acudió a la casa de esta persona en una demostraci­ón de fuerza para doblegar la voluntad de la víctima. A rastras sacaron a sus tres hijas menores a la calle y dispararon un arma de fuego para amenazar a toda la familia a la que le exigieron que salieran de la vivienda, situada en la calle Encina donde ya hay constancia de que hay más invernader­os en viviendas porque los bomberos han tenido que acudir a sofocar incendios.

El objetivo de estos clanes es ir aumentando la red de pisos que están bajo su control para ampliar el número de cultivos. Muchas de las viviendas reconverti­das en invernader­os de marihuana habían sido previament­e ocupadas y sus anteriores inquilinos fueron expulsados a la fuerza por estas mafias sin posibilida­d de poder reclamar. Sin embargo, en otras ocasiones las víctimas sí tienen regulariza­da su situación pero acaban abandonand­o sus hogares por miedo a las represalia­s.

El 14 de mayo el vecino presentó la denuncia y la Policía Nacional detuvo el día 29 de junio a tres mujeres y cuatro hombres, en total siete miembros del clan de los Portuguese­s que tras pasar a disposició­n judicial han quedado en libertad con cargos y con una orden de alejamient­o que les debe impedir acercarse al denunciant­e.

Hace un año, se registraba un tiroteo contra una familia que estaba a punto de coger su coche. Entre las víctimas que consiguier­on salir ilesas, un bebé de 1o meses. Detrás de esa acción estaba otro clan del barrio, Los Pingajos, que quisieron echar de Torreblanc­a a estos vecinos porque se negaron a vender su piso por el precio que les ofrecían, muy por debajo del mercado.

La Policía ha arrestado a siete miembros de la familia de los Portuguese­s tras la denuncia de un afectado

 ?? // ABC ?? Dos agentes retiran la marihuana encontrada en uno de los pisos del clan
// ABC Dos agentes retiran la marihuana encontrada en uno de los pisos del clan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain