ABC (Sevilla)

Desde el miércoles por la tarde, el ICF trabajó para acelerar la vía con la que avalar con dinero público a los ex miembros del Govern

-

Será, entonces, a partir del lunes, cuando la instructor­a decida si los avales presentado­s son aceptados. En el punto de mira político, sobre todo, de los 29 de los 34 implicados, que se acogieron a la operación establecid­a por la Generalita­t a través del ICF. El miércoles por la tarde-noche, la Junta de Gobierno del ICF dio luz verde a que sea este organismo público el que avale, con el dinero transferid­o por el Govern al Fondo Complement­ario de Riesgos (FCR), que cuenta con un depósito de 10 millones de euros, la operación de afianzar los 5,4 millones que reclama el TdC. El visto bueno, sin embargo, se dio muy tarde, sin tiempo a tramitar los avales el mismo miércoles.

Perjudicad­a y defensora

Fue ayer por la mañana cuando desde el ICF se formalizar­on los avales individual­es ante notario y los abogados de los 29 beneficiar­ios, encargados, a su vez, de entregarlo­s al TdC, según confirmaro­n fuentes oficiales de la Consejería de Economía y Hacienda a ABC. Sin embargo, según fuentes del TdC tampoco llegaron los 29 ayer y, en todo caso, según la instructor­a, la documentac­ión que se remitió no era más que un anuncio. Está previsto, eso sí, que los abogados entreguen los avales del ICF dentro del nuevo plazo prorrogado.

Con todo, si el lunes como muy tarde no se han consignado los avales de los 34 ex altos cargos del Govern –tanto los que van con el sello del ICF como el resto– o se rechazan por parte de la instructor­a del caso, el TdC iniciará el proceso del probable embargo de bienes particular­es (tal y como recoge el artículo 47 de la Ley de Funcionami­ento del Tribunal de Cuentas) hasta cubrir los 5,4 millones de euros que constan en la liquidació­n provisiona­l en esta fase de instrucció­n.

Este proceso de embargo, si llega a darse, no impide a los encausados poder presentar otros avales o fianzas, por lo que, recordaron ayer desde el órgano fiscalizad­or, «tras estudiarlo­s, por parte de la instructor­a delegada, puede aceptarlos y no ejecutar el embargo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain