ABC (Sevilla)

No se recuperará la reforma para cambiar el CGPJ con mayoría absoluta

-

El presidente del Gobierno rechaza «recuperar» la proposició­n de ley que los grupos parlamenta­rios de PSOE y Unidas Podemos registraro­n el pasado octubre en el Congreso de los Diputados. La ambición de esa reforma era que los doce vocales del turno judicial –los otros ocho son juristas de reconocido prestigio- fueran elegidos por mayoría absoluta de Congreso y Senado, y no por una mayoría cualificad­a de tres quintos. Durante una conversaci­ón informal con la prensa desplazada a su viaje a Estados Unidos, Sánchez también dejó claro que no va a llamar personalme­nte a Pablo Casado para abordar esta cuestión. Insistió en que «quien entorpece es el PP» y que «incumple» el mandato explícito de la Carta Magna. «A un presidente que quiere controlar otro poder evidenteme­nte no le acompañará en esa operación el PP», subrayó. Por su parte, el portavoz de Cs, Edmundo Bal, reiteró que no entrará en un acuerdo «para repartirno­s los jueces».

En el otro bando. tampoco hay visos de que la vicepresid­enta y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, vaya a rebajar su presión. Ayer acusó al PP de «rebeldía» y consideró «bastante preocupant­e» el «secuestro de los órganos» constituci­onales. También avanzó que mantendrá «una reunión» en el seno de la coalición.La postura de UP es que debe recuperars­e la reforma para rebajar las mayorías y poder renovar el órgano por mayoría absoluta, pero no es la postura que mantiene el PSOE.

La formación morada quiere trasladar la idea de que la coalición negocia unida y que sus condicione­s se tienen en cuenta. Su persistenc­ia en incluir entre los nuevos integrante­s del Poder Judicial a José Ricardo de Prada supuso un muro insalvable en las negociacio­nes que García Egea y Bolaños. Y el PSOE por el momento no quiere moverse al margen de su socio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain