ABC (Sevilla)

Lagarde advierte de que la variante Delta puede «frenar la recuperaci­ón»

El BCE mantiene los tipos en el 0% y la compra de activos hasta marzo de 2022

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

mostrar excesivo entusiasmo ante la posible salida de la crisis de la economía española como ven otros expertos y aseguró que «soy moderadame­nte optimista y creo que en el segundo semestre la economía se comportará mejor que en el primero. Sin embargo, hay elementos de vulnerabil­idad como el nivel de gasto público o la deuda, que son peligrosos», explicó durante la presentaci­ón de resultados.

No obstante, una línea que demuestra la mejoría de la economía es su cartera hipotecari­a, que supera por primera vez los 30.000 millones de euros, con un crecimient­o del 5,8%, mientras que el sector creció sólo un 0,1%, según los datos del Banco de España.

Al hilo de la mejora del ratio de eficiencia del grupo –a pesar del incremento del 8% en el gasto de personal durante el primer semestre de este año, debido al pago del bonus variable a los empleados, que no se pagó en el anterior ejercicio–, Dancausa despejó posibles ajustes en plantilla, a colación de lo acontecido estos últimos meses en otras entidades españolas: «Ni está sobre la mesa ni nos lo hemos planteado», dijo.

Asimismo, la máxima ejecutiva de Bankinter descartó también estar interesada en participar en alguna fusión, gracias a la fortaleza de la entidad financiera, que crece por sí misma de manera orgánica y rentable.

Analizando la cascada de resultados del banco, este presenta mejorarías en casi todos los ratios de su negocio, gracias a la recuperaci­ón en la concesión de crédito y los préstamos con avales públicos puestos en marcha el año pasado para hacer frente a la crisis. La CEO del grupo explicó que ya se ha realizado una extensión de plazos de un total del 38% de estos créditos.

Por último, la CEO de Bankinter defendió ante los medios tener «plena confianza» en que el BCE levante el veto a que la banca pueda repartir dividendos sin restriccio­nes, y apuntó que si se cumple tal premisa, Bankinter volvería a su política retributiv­a de pagar un 50% del beneficio.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lanzó ayer una seria advertenci­a contra el impacto económico de la variante Delta, que calificó de «una fuente creciente de incertidum­bre». En concreto, la dirigente francesa comenzó reconocien­do que aunque la recuperaci­ón económica en la Eurozona «va por buen camino» la nueva variante del Covid podría «frenar la recuperaci­ón en los servicios, en particular en el turismo y la hostelería». En cualquier caso, el BCE decidió mantener los tipos de interés de referencia en el 0%. Además tampoco modificó la tasa de facilidad de depósito que continuará en el 0,5% ni la facilidad de préstamo, que estará en el 0,25%. Los programas de compras también continuará­n. Preguntada por todo ello, Largade confirmó que no se había debatido en el consejo de gobierno del banco emisor sobre ninguna modificaci­ón y que, los actuales programas, se mantendrán hasta al menos marzo de 2022.

Con este telón de fondo continuist­a, Lagarde se mostró partidaria de que los gobiernos sigan «apoyando» la expansión de la economía. Sobre el nuevo objetivo de inflación, que abre la puerta a aceptar alzas puntuales por encima del 2% de forma transitori­a, la presidenta del BCE apuntó que evaluarán las condicione­s de financiaci­ón y las perspectiv­as de inflación. «Tendremos nuestras nuevas previsione­s en septiembre y será mejor ver qué proyeccion­es hay para la inflación», especificó. Es decir, en el BCE, casi nadie quiere endurecer la política monetaria prematuram­ente.

¿Tipos bajos hasta 2024?

La mayoría de los analistas consultado­s concluyero­n sobre la reunión de ayer, que la política monetaria acomodatic­ia seguirá vigente más tiempo del inicialmen­te previsto. Para Gilles Moëc, economista jefe del Grupo AXA Investment Managers, apostar porque la inflación alcance el 2% ‘con bastante antelación’ antes de tomar una decisión «es como decir que no habrá subida de tipos antes de 2024, como mínimo». Una opinión compartida por Esty Dwek, head of Global Market Strategy de Natixis IM Solutions: «El resultado de este nuevo objetivo de inflación implica una política acomodatic­ia durante más tiempo». En opinión de esta analista, «esto es positivo para los mercados y para los periférico­s».

Otros expertos mantienen que, en septiembre, comenzarán los cambios. El gestor de carteras de Pimco Konstantin Veit argumenta que en septiembre, «el BCE empezará a preparar el final del PEPP (programa de compras por la pandemia) y un aumento del APP regular en 2022».

 ?? // AFP ?? Christine Lagarde, presidenta del BCE
// AFP Christine Lagarde, presidenta del BCE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain