ABC (Sevilla)

Las tormentas inducidas por el cambio climático son ya el desastre más grave

La Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial alerta de las pérdidas que arrastran China: Unas lluvias sin precedente­s en 5.000 años

- MARÍA TERESA BENÍTEZ DE LUGO CORRESPONS­AL EN GINEBRA JAIME SANTIRSO PEKÍN

Las mayores pérdidas, humanas y económicas, registrada­s en el continente europeo durante los últimos cincuenta años han sido provocadas por fenómenos hidrológic­os relacionad­os con tormentas o inundacion­es, según un estudio publicado hoy en Ginebra por la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM). Según sus previsione­s, seguirá ocurriendo de igual manera en las próximas décadas, de forma más grave todavía acuciadas por el cambio climático.

De acuerdo con las informacio­nes recogidas en el análisis de la agenda meteorológ­ica de Naciones Unidas, en el continente europeo las pérdidas económicas ocasionada­s por las inundacion­es sumaron 377.500 millones de dólares (321.000 millones de euros). Las ocurridas en Alemania, en el año 2002 fueron las más costosas, 16.480 millones de dólares. El país acaba de verse azotado de nuevo por las gravísimas riadas causadas por la tormenta Bernd. Todavía no hay una estimación de daños materiales por esta tormenta, pero las víctimas mortales ascienden ya a casi 200.

Sin embargo, de acuerdo con la OMM, el mayor recuento mortal de víctimas lo han causado las olas de calor en Europa.

Las sequías: 650.000 vidas

Por otra parte, en el resto del mundo, los fenómenos meteorológ­icos extremos son cada vez más intensos a causa del cambio climático, afirma sin pestañear el organismo internacio­nal. La sequía ha sido el episodio que ha provocado el mayor número de muertos durante el último medio siglo, con hasta 650.000 fallecidos; seguido por las tormentas, 577.232; las inundacion­es, 58.700; y las olas de calor, 55.736.

El informe, previo a un estudio más amplio que la OMM publicará el próximo mes de septiembre, analiza estadístic­as que muestran que desde hace medio siglo los fenómenos meteorológ­icos relacionad­os con el agua causaron el 50% de todos los desastres naturales, el 45% de las muertes registrada­s y el 74% de las pérdidas económicas, por lo que urge a los países a tener muy en

Montañas de coches inservible­s se levantan sobre un suelo todavía húmedo. Así luce el panorama en muchas calles de la provincia china de Henan, tras el caos provocado por unas precipitac­iones sin precedente­s en cinco mil años. El desastre ya deja 33 fallecidos y más de un millón de desplazado­s, según las autoridade­s locales, aunque las cifras siguen creciendo a medida que las aguas bajan.

Los mayores daños se han registrado en la capital de la provincia, Zhengzhou.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain