ABC (Sevilla)

Mireia Belmonte y Hugo González, las bazas de España

-

España se presenta en Tokio con 9 nadadores y las esperanzas puestas en Hugo González y la laureada y siempre competitiv­a Mireia Belmonte. La catalana llega con dudas después de sufrir una lesión en el hombro. La cuatro veces medallista olímpica no podrá defender su trono en los 200 mariposa por esta lesión, pero está inscrita en 400 estilos, 800 y 1.500 libre, y el relevo 4x100.

Llega dispuesto a todo el balear Hugo González, campeón de Europa de 200 metros estilos y cuarta mejor marca de todos los participan­tes. González, que estudia y entrena en Estados Unidos, domina a la perfección esa prueba, lo que le hace ser muy ambicioso. Además estará presente en los 100 metros espalda, donde las cosas estarán más complicada­s. Además, competirán Marina García, Lidón Muñoz, Jimena Pérez, Jessica Vall, África Zamorano, Nicolás García y Joan Lluís Pons.

Y sin opciones de medallas estará todo un histórico como Laszlo Cseh, quien se despide de los Juegos a los 35 años, con su quinta participac­ión y seis preseas en su palmarés.

En categoría femenina, Katie Ledecky aparece más cuestionad­a que nunca por sus rivales, pero ya se sabe de lo que es capaz la estadounid­ense en grandes competicio­nes. A sus 24 años, quiere revalidar las cinco medallas, cuatro de oro, que logró en Río, pero solo las dos de fondo –800 metros y el 1.500 que se estrena en el programa– parecen claramente a su alcance. ¿Por qué? Por la aparición de la australian­a Ariarne Titmus, que llega a Tokio con los mejores registros tanto en 200 como en 400 metros libre. Incluso el oro en el relevo está bajo cuestión, porque también el equipo australian­o tiene la mejor marca. A Titmus, además, hay que sumar en el 200 a Federica Pellegrini.

Sin duda serán unos duelos espectacul­ares, pero no los únicos de la piscina olímpica. En la velocidad, sobresale la también australian­a Emma McKeon, aspirante al oro tanto en 50 como en 100 libre y dejando claro el gran equipo femenino con el que cuenta Australia, con Kaylee McKeown como clara aspirante al oro en 200 espalda tras la ausencia de Regan Smith.

Queda por ver el rendimient­o de la gran Katinka Hosszu en 200 y 400 metros estilos. La plusmarqui­sta mundial en ambas distancias ha estado lejos de sus marcas, pero de su nivel competitiv­o siempre se puede esperar lo mejor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain