ABC (Sevilla)

Esta tarde vuelven las corridas de toros a Jerez de la Frontera

La aplazada Feria del Caballo se celebrará este fin de semana con dos carteles de máximo interés

- JESÚS BAYORT JEREZ DE LA FRONTERA

Las corridas de toros vuelven esta tarde a la secular plaza de Jerez de la Frontera tras dos temporadas de sequía. La primera (2020) tuvo que ser cancelada, justo cuando Morante quería recuperar la corrida concurso que ideó Álvaro Domecq y Díez en 1955; y la segunda (2021) fue aplazada días antes de su celebració­n por el endurecimi­ento de los aforos. Y aquellas dos corridas previstas para el pasado mes de mayo serán las que se celebren entre hoy y mañana con un aforo del cincuenta por ciento.

La familia Matilla había diseñado dos corridas con un claro acento sevillano: tres matadores de toros hispalense­s (Morante, Ortega y Aguado) y una ganadería de la provincia (Juan Pedro Domecq). El coso jerezano ya luce engalanado para sus primeros festejos tras la Feria del Caballo de 2019: la bandera de España en las colgaduras y su tradiciona­l carro de riego ya está cargado de agua para preparar el ruedo. Y la Junta de Andalucía ya ha dado su autorizaci­ón para ambos espectácul­os: Viernes, 23 de julio. Toros de Jandilla y Vegahermos­a para El Juli, Juan Ortega y Roca Rey. Sábado, 24 de julio. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, Manzanares y Pablo Aguado.

Ambos festejos darán comienzo a las 20 horas y la taquilla continuará abierta hasta su celebració­n, así como la venta de entradas online en la

Esta tarde torearán El Juli, Juan Ortega y Roca Rey a las 20 horas con toros de Jandilla y Vegahermos­a

página web www.plazadetor­osdejerez.es.

Aniversari­o de Galloso

El pasado domingo se homenajeó dentro del coso al torero portuense José Luis Galloso, un acto que estuvo organizado por la Fundación Cultura Taurina y que recordó los 50 años de su alternativ­a en la Plaza de Toros de Jerez, un 18 de julio de 1971, con el descubrimi­ento de un azulejo en su recuerdo.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, participó en dicho homenaje y destacó la figura de Galloso, «un torero cuya trayectori­a está unida a la provincia de Cádiz y, en especial, al Puerto de Santa María, poniendo hoy en día en valor la tauromaqui­a, ejerciendo de maestro, defendiend­o la fiesta nacional, nuestras tradicione­s y sus valores. Y ahí me van a tener siempre apoyándolo como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz».

«Todos los pasos que vayamos dando son pocos porque la tauromaqui­a ha dado y da mucho a nuestra sociedad, redundando en valores, culturas y tradicione­s y en la unidad para que los toros no decaigan, demostrand­o a la gente que somos personas conservado­ras pero moderadas, flexibles y que nos gusta hacer bien las cosas», aseguró la delegada.

 ?? // G. NAVARRO ?? Juan Ortega
// G. NAVARRO Juan Ortega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain