ABC (Sevilla)

La pela es la pela

- ALEJANDRO BAEZA SERRANO VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN JOAQUÍN RIVERA MURO ARTURO FERNÁNDEZ RUBIO

produzca ningún tipo de reunión entre las dos administra­ciones a ninguno de sus niveles. Nuestro infame presidente ha ido de gira turística para promociona­rse personalme­nte y prepararse su futuro una vez que los españoles lo larguen de La Moncloa. Nos cuentan la milonga de que es un viaje en clave económica en el que se ha reunido con importante­s grupos de inversores, pero lo cierto es que, a fecha de hoy, no ha conseguido cerrar ningún acuerdo concreto. Eso sí, en propaganda es un auténtico ‘monstruo’, pues su desastrosa gira ya la cataloga él como de «muy exitosa». Mientras él animaba a invertir en España y prometía dar facilidade­s de todo tipo, recibían allí la noticia de que la vicepresid­enta segunda de su Gobierno, la comunista Yolanda Díaz, asustaba a las empresas declarando que se van a subir los impuestos. Todo un despropósi­to. Estos socialista­s no se enteran de que sin estabilida­d política, sin seguridad jurídica y con los comunistas en el poder, aquí no invertirá casi nadie.

La piedra en el camino, como decía el exministro Ábalos, cuesta 5,4 millones. Es el dinero de todos los catalanes —y españoles— que una treintena de presidente­s, consejeros y altos cargos de la Generalita­t malversaro­n, a ojos del Tribunal de Cuentas, para alimentar la ficción independen­tista. Esa cantidad es la que se ha podido acreditar, aunque sea solo la punta del iceberg. A la mente se vienen de inmediato las embajadas como la que ocupaba la hermana de Guardiola o los institutos empeñados en demostrar la catalanida­d de personajes como Colón, Cervantes o o

Beethoven. Ocurrencia­s que han detraído recursos imprescind­ibles en sanidad, educación o atención a las pequeñas y medianas empresas. La ficción saltó por los aires con los juicios que acabaron con la cúpula independen­tista en la cárcel. Los indultos aliviaron la pena de los Junqueras, Rull, Turull y compañía, pero el perdón de Sánchez no tiene competenci­as sobre el pufo acumulado. Y ahora toca pagar por años de desmanes contables. Llegados a este punto, se ve la verdadera raíz del tópico que más define a los catalanes: la pela es la pela.

En teoría faltan dos años para las elecciones generales y eso en la política española es una eternidad. Deberíamos estar en un tiempo de calma, sin tensiones ni luchas electorale­s, pero coges el periódico cualquier mañana y encuentras que seguimos en campaña, que nunca hemos dejado de estar en campaña. Pablo Casado ya se ve como ganador de los futuros comicios, y a otros líderes, empezando por quienes gobiernan, les ocurre lo mismo. Se pulsa la repercusió­n electoral de cada acontecimi­ento. Los políticos dicen que no leen o no creen las encuestas, pero parecen sus esclavos.

 ?? // EFE ?? Sánchez en Los Angeles
// EFE Sánchez en Los Angeles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain