ABC (Sevilla)

El peor dato de positivos desde febrero, pero con efectos mucho menores

Suma 886, aunque el reflejo en fallecidos y hospitaliz­ados es muy dispar al de entonces

- RAMÓN ROMÁN

Un mero espejismo. Eso es lo que fue el balance de la Consejería de Salud de la Junta del pasado jueves referente al Covid en la comunidad. En dicha jornada, aparte de contar con una cifra (397) de positivos bastante reducida en comparació­n con la de los días anteriores, Sevilla sufrió una bajada generaliza­da de la tasa de incidencia que invitaba a pensar que la quinta ola podría comenzar a descender. Nada más lejos de la realidad.

Los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en la jornada de ayer no sólo dan al traste con ello, sino que dejan entrever que todavía no se ha alcanzado el pico de esta fase de la pandemia, ya que la curva sigue en escalada.

Y es que la provincia sumó 886 nuevos positivos, una cifra tan elevada que hay que echar la vista atrás hasta febrero para encontrar una más alta. En concreto, hasta el día 6 de dicho mes, cuando Sevilla tuvo 985 casos en la época en la que toda Andalucía luchaba por hacer descender la tendencia que todavía se arrastraba de las fiesta de Navidad.

Si bien es verdad que no hay dudas de que este dato es bastante negativo, no es menos cierto que hay que ponerlo en situación porque hay varios factores que hacen muy diferentes los meses de febrero y julio. El principal se refiere a la administra­ción de las vacunas: por entonces estaban prácticame­nte comenzando a ser puestas a los españoles, mientras que en la actualidad Sevilla cuenta con el 54,1 por ciento de la población con la pauta completa. Y eso se traduce en que el resto de parámetros que se vienen midiendo durante la pandemia tienen cifras sensibleme­nte inferiores a las del mes de febrero. Así, por ejemplo, en aquella época hubo que lamentar 17 fallecidos en una jornada con 985 positivos, muy lejos de lo ocurrido este viernes, donde los 886 casos tienen un efecto de dos muertes.

Asimismo, a la hora de mirar a los hospitaliz­ados también se aprecia una gran diferencia, ya que el último balance refleja 18 personas más, mientras que el pasado 6 de febrero hubo un incremento de 42.

Como era de esperar, la subida significat­iva de positivos ha tenido su reflejo en la tasa de incidencia acumulada a catorce días, la cual había bajado levemente en la provincia 24 horas antes. Pasa de los 281,4 casos del jueves a los 305,6 que hay actualment­e. Y algo similar, incluso más pronunciad­o, pasa en todos los distritos sanitarios, a excepción de Sevilla capital, el único que sigue bajando al pasar de 318,3 a 314,9.

Por lo demás, el Aljarafe varía de 290 a 341,1; Sevilla Sur sube de 252,5 a 288,4; Sevilla Norte hace lo propio pasando de 247,7 a 283; y Sevilla Este aumenta de los 235,1 casos a los 258,8. Aun así, la provincia hispalense sigue siendo la que menor tasa presenta de toda Andalucía.

 ??  ??
 ?? // ABC ?? Una sanitaria le realiza un test PCR a una mujer
// ABC Una sanitaria le realiza un test PCR a una mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain