ABC (Sevilla)

Detenido el suicida de la Ronda Norte al intentarlo por quinta vez

Francisco o Isco, como le conocen, pedía una plaza en el albergue de la Macarena «Me llama la viga, no puedo evitarlo»

- SILVIA TUBIO

Francisco ha encontrado en una viga que sostiene el puente de la Ronda Norte, cerca de la glorieta de San Lázaro, una suerte de altavoz para sus reivindica­ciones y sus dramas internos. A esa estructura que se eleva del suelo más de seis metros ha intentado encaramars­e hasta en cinco ocasiones en los últimos meses. En cuatro de ellas lo ha logrado, provocando que se despliegue un importante dispositiv­o de seguridad que obliga a cortar esa arteria de la ciudad. Oficialmen­te es un suicida porque siempre amenaza con lanzarse al vacío, pero este jueves la Policía Nacional decidió arrestarlo por desórdenes públicos y delito contra la seguridad vial tras media hora de negociació­n hasta que aceptó bajarse.

Le conocen también como Isco. Tiene 40 años, dos hijos y una expareja. Los bomberos que acuden a su rescate van conociendo detalles de su vida a retazos porque en la mayoría de las ocasiones está afectado por la ingesta de alcohol, que mezcla con fármacos. El pasado jueves, la última vez que se subió a la viga, reclamaba la presencia de una trabajador­a social. Insistía que le habían expulsado del albergue

En una de las cinco ocasiones que Isco intentó subirse al puente, los bomberos lograron frenarlo en la parada de autobús que hay cerca. Según detallan fuentes del servicio, uno de los bomberos que lo conoce de anteriores intervenci­ones, estuvo dialogando con él. Francisco no paraba de decirle que «la viga le llamaba», mientras que el bombero trataba de sacarle de ese estado. Lo cierto es que la insistenci­a de esta persona ha hecho que, al menos, el Ayuntamien­to estudie la implantaci­ón de barreras físicas que impida a los peatones llegar a esas estructura­s. de la Macarena por un malentendi­do y exigía recuperar su plaza. No aceptaba otra solución ni siquiera una habitación en un hostal.

Esta vez la negociació­n para que se bajara de la viga y no pusiera más en riesgo su vida se prolongó durante una media hora. Pero no siempre lo convencen tan rápido. El pasado 18 de junio permaneció sentado en la estructura con las piernas colgando durante más de tres horas; lo que generó serios problemas en la circulació­n porque la Policía tuvo que cortar la vía en ambos sentidos para desplegar el dispositiv­o de seguridad y activar si fuera necesario herramient­as de socorro como el colchón de rescate. El corte coincidió con hora punta de un jueves por la tarde.

Este jueves la incidencia fue menor y desde el Consistori­o se ha optado ya por no informar como ocurrió en anteriores ocasiones porque sostienen que la difusión de la noticia podría estar ayudando a animar al suicida a volver a intentarlo. Sin embargo, su imagen de nuevo encaramado en la viga no pudo escapar de las redes sociales que volvieron a dar la voz de alerta. Tras conseguir que se bajara del puente, la Policía Nacional lo trasladó al hospital para que lo viera un especialis­ta en psiquiatrí­a que determinar­a si era necesario su ingreso. Según detallan a ABC fuentes policiales, le dieron el alta y la Policía Nacional lo condujo a dependenci­as policiales donde lo trasladó en calidad de detenido por dos delitos de desórdenes públicos y contra la seguridad vial. Los agentes hicieron hincapié en su atestado la reiteració­n de su conducta y los graves perjuicios que ocasiona.

El temor de los servicios de emergencia no es sólo que Isco acabe por cumplir con su palabra o que sufra un accidente mientras se sube a la viga, sino también que pueda tener consecuenc­ias para otros conductore­s. Tras ser detenido, quedó a disposició­n judicial. Las fuentes consultada­s no descartan en absoluto que siga haciéndolo.

 ?? // EMERGENCIA­S SEVILLA ?? Los bomberos en una de las intervenci­ones en el puente de la Ronda Norte
// EMERGENCIA­S SEVILLA Los bomberos en una de las intervenci­ones en el puente de la Ronda Norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain