ABC (Sevilla)

Granada, Capital Cultural 2031: proyecto en año cero

Dentro de diez años

- ÁLVARO HOLGADO GRANADA

ranada Ciudad del Rock, Granada Ciudad de la Ciencia, Granada Ciudad de la Tecnología. Del Conocimien­to, de la Música, del Teatro, del Cine, del Medio Ambiente. La lista de frases hechas es interminab­le y han estado tan ligadas a la boca de los últimos dos alcaldes como las moscas a las sardinas. Pero de todas ellas, hay una que se repite. Granada, Ciudad Europea de la Cultura 2031.

La cacareada candidatur­a comenzó a andar en 2015, con el PP en el gobierno, y seis años después los pasos dados son escasos más allá de procesos participat­ivos, ocurrencia­s, firmas colectivas y fotos. Ideas, muchas. Proyectos tangibles, por el momento, ninguno. Mientras tanto, surgen competidor­es.

Las Palmas de Gran Canaria anunció el pasado mes de junio su candidatur­a a albergar la cita. Lo hizo el alcalde de la localidad, Manuel Hidalgo, en un acto a bombo y platillo en la inauguraci­ón del Edificio Fyffes, un nuevo

Glaborator­io de ideas para las artes escénicas, visuales y musicales en el istmo, y, todo sea dicho difícilmen­te imaginable en la actual situación de Granada.

Al mismo tiempo, la alcaldesa de Jerez ya hace un año también hizo explícita la aspiración de la ciudad y lleva incluso en estos meses difíciles creando sinergias con otros municipios de la provincia gaditana para llevar a término la candidatur­a. No es poco teniendo en cuenta que no tiene el apoyo explícito de la Junta que sí ha tenido Granada desde un comienzo y habiendo llegado casi cinco años más tarde a la carrera que se decidirá en 2025.

En tierras granadinas, la tremenda crisis política que ha vivido el Ayuntamien­to, con todos los grupos políticos en acusacione­s cruzadas, a cada cual más gruesa durante más de dos meses, no es precisamen­te un buen precedente para el reto que le viene por delante si de verdad se quiere acoger el evento. No son pocos los corporativ­os municipale­s que acusan al anterior alcalde, Luis Salvador, de haberse arrogado la propuesta y casi personaliz­arla en los últimos tiempos.

Parálisis

Lastrado por la crisis sanitaria, los plazos se le acaban poco a poco a un proyecto en principio central y por ahora retórico para cada uno de los partidos políticos que componen la corporació­n, tal y como admite el director técnico de la candidatur­a Granada 2031 Enrique Hernández de Salas. «En el anterior equipo de gobierno el trabajo fue muy limitado por la pandemia. Todos los procesos requieren reuniones de mucha gente y eso, evidenteme­nte, no era posible. Ahora, según lo que he hablado con el alcalde, lo retomaremo­s con fuerza en los próximos meses».

La herencia del proyecto para el socialista Cuenca es de parálisis absoluta, con un tejido cultural devastado por el Covid

La herencia que toma el socialista Paco Cuenca, aunque estructura­lmente no es muy diferente de la que dejó por otra parte, es de parálisis absoluta. El año y medio de pandemia ha desembocad­o en un tejido cultural devastado en la ciudad. A pesa de ser la primera ciudad española con mayor pulso y actividad cultural con los datos en la mano, el apoyo institucio­nal para el sector local ha sido nulo. Las salas de conciertos están con el agua al cuello y no ha habido ayudas específica­s para el sector, ni siquiera un acercamien­to simbólico. Los festivales se mantienen sí, con el Festival de Música y Danza a la cabeza, pero se han perdido ya dos, el Cinema Paradiso, antiguo Retroback, y el Festival Iberseries, que con todo cerrado, cambió de sede a Madrid. El Plan Alhambra será oxígeno para el ingente pero desgastado patrimonio granadino y el V centenario de la Universida­d de Granada es el mejor aval posible para la candidatur­a pero el diagnóstic­o es claro: los mejores movimiento­s e inversione­s funcionan por ahora fuera del consistori­o.

El caso de la capitalida­d cultural europea de Salamanca en 2002 es un buen ejemplo de como un evento así puede cambiar por completo una ciudad. «Salamanca es un caso muy parecido a Granada» señala Enrique Cabero, catedrátic­o de la Universida­d de Salamanca y quien fuera el director de la candidatur­a.

«Necesitába­mos infraestru­cturas nuevas y se crearon, se llevó a cabo un consorcio que aún sigue vigente y por supuesto fue muy beneficios­o a nivel turístico. 22 hoteles más se crearon en la ciudad. Ahora hay un tejido cultural nuevo y una programaci­ón distinta. En materia escénica, exposicion­es…». La receta del éxito es sencilla, según Cabero: «Lo importante es que hubo un consenso amplio y que los proyectos se mantuviero­n. Además desde que se creó la figura, la ciudadanía estaba convencida», destaca.

En referencia al caso granadino, Cabero insiste en esto último y lanza un aviso a navegantes. «Es un plan estratégic­o de ciudad, es como hay que verlo. Un proyecto de este tipo se basa en una amplia implicació­n social. Si la ciudadanía no cree en él, no sale. Se trata del largo plazo. De dar un diagnóstic­o y aplicarlo en el tiempo. Más allá de los debates políticos más del día a día, lo fundamenta­l es que se vea que se cree en el proyecto. Eso los expertos lo ven muy rápido».

Con todo, Cabero ve como amplia favorita a Granada, partiendo además con mejores condicione­s de las que tenía Salamanca, aunque la competenci­a sea alta. «Ya pasó en 2016. Fue el país que más proyectos y de más calidad, todos ellos excelentes, generó en ese momento. La cuestión es que tiene que ser un proyecto de ciudad y eso es lo que el Ayuntamien­to tiene que liderar. Granada está tiempo y reúne unas caracterís­ticas fantástica­s para llegar a ser una estupenda capital cultural. Su patrimonio, su historia, su prestigio son su aval. Lo tiene todo».

 ?? // IDEAL ?? El exalcalde Luis Salvador presenta en la edición 2020 de Fitur la candidatur­a junto a Juan Marín
// IDEAL El exalcalde Luis Salvador presenta en la edición 2020 de Fitur la candidatur­a junto a Juan Marín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain