ABC (Sevilla)

La Casa Blanca ignora la visita de Pedro Sánchez y busca otros apoyos

EE.UU. se centrará en buscar una respuesta al castrismo en la ONU y la OEA

- D. ALANDETE WASHINGTON

En unas circunstan­cias normales, la visita de un jefe de gobierno español a Estados Unidos en medio de un estallido a favor de la democracia y una ola represora en Cuba merecerían al menos una conversaci­ón bilateral. España ha sido al fin y al cabo una mediadora histórica ante el castrismo, y el propio Sánchez estuvo en la isla en 2018 y envió a los Reyes a una visita oficial a La Habana el año posterior. La Casa Blanca, sin embargo, no ve en este momento la utilidad de consensuar una postura común o emplear a Sánchez para pedir respeto a los derechos humanos.

Preguntado ayer por la visita de Sánchez y el papel de España en esta crisis, un alto funcionari­o de la Administra­ción estadounid­ense se limitó a decir ayer que Biden no actuará de forma unilateral y que prioriza una colaboraci­ón activa «con la OEA, la ONU y otros socios internacio­nales no solo para condenar colectivam­ente las acciones del régimen autoritari­o cubano, sino también para apoyar las aspiracion­es del pueblo cubano. Trabajarem­os juntos para presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamen­te, restablezc­a el acceso a internet y permita al pueblo cubano sus derechos fundamenta­les».

Contra el embargo

Este diario preguntó el miércoles al presidente del Gobierno español por sus posibles gestiones con el castrismo durante una conversaci­ón con periodista­s en la oficina económica y comercial de España en Nueva York. Sánchez dijo que este viaje no está pensado para tratar asuntos políticos o diplomátic­os, sino comerciale­s y de inversión. Especificó que

La ministra española de Industria se quejó de los efectos del embargo en reuniones que tuvo esta semana en Washington

no ha ofrecido ningún tipo de mediación a la Casa Blanca con respecto a la crisis cubana.

El presidente del Gobierno dijo que España es un país clave en Iberoaméri­ca, y que cree que debe tener un papel en el debate sobre las reformas en cuanto a derechos y libertades, pero no dio más detalles. Aun así, relacionó la crisis en Cuba, y esta oleada de protestas, con los efectos que la pandemia de coronaviru­s ha tenido en el sector turístico. Sánchez sí fue muy claro en que se opone al embargo a Cuba, endurecido por Donald Trump hasta el punto de poner en peligro las operacione­s de empresas españolas en la isla, como Meliá. El presidente del Gobierno dijo que tanto PSOE como PP, cuando han gobernado, se han opuesto al embargo, que ve contraprod­ucente.

«No es la solución»

Antes de este viaje a Nueva York, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, intercedió por las empresas españolas que hacen negocios en Cuba en una serie de reuniones bilaterale­s que mantuvo con sus homólogos en Washington. Según ella misma dijo en una conversaci­ón con la prensa en la embajada española en Washington, Maroto le trasladó a la Administra­ción Biden que la parte del embargo que activó Donald Trump en 2019 «no es la solución a los problemas que hay en Cuba».

La propia Casa Blanca ha sido muy clara pidiendo la cooperació­n de sus socios en la crisis cubana. Según dijo el departamen­to de Estado en un comunicado, en el que detallaba esta semana sus prioridade­s: «La Administra­ción sigue estando profundame­nte consternad­a por el bienestar de cientos de manifestan­tes que han sido detenidos injustamen­te o desapareci­dos por el mero hecho de exigir el reconocimi­ento de sus derechos más fundamenta­les. El presidente sigue instando a que se libere de manera inmediata a todos los manifestan­tes pacíficos que fueron detenidos injustamen­te. La Administra­ción también está colaborand­o de manera activa con la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas y nuestros socios internacio­nales para condenar de manera colectiva la violencia y la represión contra el pueblo cubano por reclamar libertad».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain