ABC (Sevilla)

Washington se olvida de los miles de cubanos que esperan en la frontera mexicana

- D. A. WASHINGTON

Pero Menéndez quiso dejar claro que estas sanciones no son suficiente­s. En su comunicado, dijo, claramente: «Espero trabajar con la Administra­ción para imponer sanciones adicionale­s contra quienes insisten en violar los derechos humanos del pueblo cubano».

Una parte olvidada de la crisis cubana son los miles de exiliados que no han podido entrar en EE.UU. como hicieron muchos otros antes que ellos porque la normalizac­ión de relaciones diplomátic­as con la isla ha puesto fin a la política de ‘pies secos, pies mojados’.

Antes de 2015, cuando un cubano pisaba suelo estadounid­ense, se le recibía sin problemas, y en cuestión de meses era residente con todos los derechos. Hoy, miles de cubanos guardan su turno de entrada, como muchos otros inmigrante­s, en la parte mexicana de la frontera.

De hecho, según datos del Gobierno federal recopilado­s por la universida­d de Syracuse, en junio había unos 7.500 que aguardaban entrar dentro del programa de ‘Espera en México’, la primera nacionalid­ad por encima de hondureños, guatemalte­cos o ecuatorian­os.

Según dijeron a ABC varios de esos inmigrante­s, suelen ser víctimas de amenazas y secuestro del narco, que trafica con ellos convencido de que tienen familiares con recursos en Florida. El Gobierno mexicano en muchas ocasiones les niega el visado humanitari­o y el permiso de trabajo.

Recienteme­nte, Joe Biden puso fin a esa política de espera en México, y ha dejado de deportar de forma automática a los sin papeles que crucen de forma ilegal. Aun así, aunque queden dentro de suelo norteameri­cano no obtienen la residencia de forma automática, como le sucedía años atrás a los cubanos que huían de la represión comunista.

 ??  ??
 ?? // EFE ?? Una Flotilla de la Libertad zarpa ayer del puerto de Miami
// EFE Una Flotilla de la Libertad zarpa ayer del puerto de Miami

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain