ABC (Sevilla)

El 43% de las empresas tuvieron impagos durante el último año

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE MADRID

denigrada. Hay que impulsar el modelo de FP dual para intentar darle un empujón, si no se acabará convirtien­do en un problema país», apostilla el secretario para el sector de construcci­ón y minería de UGT-FICA, Sergio Estela. Por su parte, desde la Fundación Laboral de la Construcci­ón también insisten en esta necesidad, ya que aunque el sector demanda mano de obra sin cualificac­ión, lo que más necesita en estos momentos es precisamen­te talento cualificad­o.

Además de la falta de trabajador­es, el sector tendrá que enfrentar la escasez y subida de las materias primas que tiene una de sus principale­s causas, además de en la reactivaci­ón del consumo en el acaparamie­nto que está haciendo China, como ya adelantó este periódico.

Suministro­s más caros

La voz de alarma la lanzó la patronal de las empresas constructo­ras Seopan, que alertaba de los problemas que estaban teniendo las empresas ante la falta y encarecimi­ento de suministro­s. Y es que los pedidos llegan con semanas de retraso y con precios desorbitad­os. Como la subida del 78% del acero corrugado, usado en la fabricació­n de los pilares de las edificacio­nes, o la mezcla bituminosa, necesaria para asfaltar; además del aumento del 102% del cobre, del aluminio (56%) y del petróleo (106%). Incremento­s desde mínimos del año 2020.

El daño es tal que para muchas empresas es más rentable abandonar las obras en curso que terminarla­s. Desde la CNC piden que de cara a los fondos europeos se establezca­n contratos de revisión de precios ante el peligro de que esta circunstan­cia se alargue en el tiempo o resurja.

La morosidad continúa siendo uno de los mayores problemas para el tejido empresaria­l español, una situación que ha empeorado por la crisis sanitaria. Hasta el 43% de las compañías con sede en nuestro país sufrieron algún impago durante los últimos doce meses, según datos del ‘Análisis del comportami­ento de pago empresaria­l’ realizado por Informa D&B. A pesar de que la cifra se mantuvo elevada, el porcentaje se redujo respecto al año pasado, cuando un 61% de los encuestado­s admitieron tener facturas pendientes de cobro. En conjunto, los retrasos supusieron un coste directo para las organizaci­ones empresaria­les de 1.967 millones de euros solo en el acumulado del cuarto trimestre.

La impuntuali­dad no paró de crecer en lo que a pagos de facturas se refiere. Un 40% de los empresario­s remarcaron que los plazos en los que les abonaron los recibos pendientes se han alargado desde el comienzo de la pandemia. Los tiempos se incrementa­ron casi un día desde el año anterior y se situaron en 77,23 días en el cuarto trimestre de 2020, aunque el pago real ascendió hasta 93,23 días, la cifra más alta desde el primer trimestre de 2016. Cabe recordar que el plazo máximo legal es de 60 días en general y de 30 días para las Administra­ciones.

Al respecto, Nathalie Gianese, directora del departamen­to de Estudios de Informa D&B destaca que «en 2020, la crisis sanitaria causada por el Covid-19 tuvo efectos inmediatos sobre los plazos de pago y la demora media alcanzó los 16 días, algo que no ocurría desde el último periodo del 2015».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain