ABC (Sevilla)

«El mercado cementero andaluz está creciendo más que la media de España»

∑Este ingeniero brasileño es CEO de Votorantim Cimentos España, una de las cinco multinacio­nales del sector con fábricas en Andalucía

- E. FREIRE

En Andalucía operan cinco empresas cementeras, que cuentan con siete fábricas de ciclo completo (es decir, que producen clínker). Financiera y Minera (Heidelberg­Cement) tiene una planta en Málaga; Cementos Cosmos (Votorantim Cimentos) está en Niebla (Huelva) y en Córdoba; Cemex, en Gádor (Almería), donde mantiene interrumpi­da la actividad; LafargeHol­cim cuenta con fábricas en Carboneras (Almería) y en Jerez (Cádiz) y Cementos Portland Valderriva­s tiene una factoría en Alcalá de Guadaíra (Sevilla.) Estas fábricas emplean de manera directa a unas 550 personas y generan otros 3.000 puestos indirectos e inducidos.

—¿Cómo ha impactado la pandemia en el sector cementero andaluz? —Los primeros meses fueron bastante duros para nuestro sector. El estado de alarma supuso un desplome en el consumo de cemento puesto que se paralizaro­n las obras en todo el país; hubo varios días en los que las ventas de todo el sector fueron cero. Es cierto que después, dado que la construcci­ón es un sector considerad­o esencial, las obras volvieron a reactivars­e y empezó a recuperars­e una parte de la demanda. Afortunada­mente, en Andalucía el mercado se está comportand­o bastante mejor que en el resto de España. Vemos que se han reactivado algunos proyectos de edificació­n que estaban paralizado­s como consecuenc­ia de la pandemia. No obstante, existe cierta incertidum­bre respecto a la evolución del mercado y no está claro cuál será el escenario para el próximo año.

—¿Cómo se cerró el año de la pandemia y cuál es la previsión para 2021?

—En 2020 el consumo de cemento en Andalucía fue de 2,88 millones de toneladas, un 0,9% más que en 2019, y se exportaron alrededor de 1,2 millones de toneladas. Para 2021, las previsione­s para España se sitúan entre un una subida del 3% y un descenso del 3%. En Andalucía se prevé un ligero incremento. Hay que subrayar que entre 2007, un año en el que se consumiero­n más de 10 millones de toneladas de cemento en Andalucía, y 2014, el consumo se desplomó más de un 80%, por lo que el sector se encuentra sumido aún en una crisis importante.

—¿La construcci­ón y las obras públicas han sostenido el pulso de la actividad?

—Para nosotros es fundamenta­l que se reactive la obra pública, que sigue muy parada. Es un problema histórico y creemos que es prioritari­o contar con un plan específico para estimular al sector de la construcci­ón con diferentes ejes de actuación tanto en infraestru­cturas como en edificació­n residencia­l. Además, como país tenemos que afrontar nuevos retos que impulsarán nuestra actividad, como son la adaptación de infraestru­cturas y la rehabilita­ción de viviendas a las exigencias del Pacto Verde Europeo y a la Agenda 2030. Confiamos en que los fondos Next Generation se inviertan en activos de este tipo y que realmente tengan un efecto tractor sobre nuestro sector, la economía y el empleo en general.

—El sector cementero está dominado por grandes compañías multinacio­nales. ¿En Andalucía hay suficiente capacidad o caben más inversione­s?

—En Andalucía están presentes grandes compañías multinacio­nales, todas ellas punteras a nivel mundial. En cuanto a la capacidad de producción de nuestra industria, se puede decir que actualment­e su utilizació­n está ociosa en torno al 40% por la baja demanda del mercado, lo que nos preocupa como sector. Estamos totalmente preparados para garantizar y atender el crecimient­o del consumo de cemento que esperamos que se produzca en un futuro próximo.

—¿Qué peso tiene Andalucía en el contexto nacional del sector?

—Andalucía es una comunidad muy atractiva para nuestro sector. Representa alrededor del 22% del mercado nacional y crece a un ritmo superior a la media de España. Como región destacamos por destinar un mayor porcentaje de consumo de cemento a la edificació­n (tanto en obra nueva como en rehabilita­ción), que actualment­e representa aproximada­mente un 65% del consumo. En este sentido. el sector turístico juega un papel importante como dinamizado­r. También se diferencia de otras zonas por sus kilómetros de costa. Por un lado, estamos más expuestos a la importació­n, y por otro, tenemos la alternativ­a de exportar para compensar parcialmen­te el descenso del consumo de cemento en Andalucía. Desde 2008 la exportació­n ha sido una importante palanca para atenuar el impacto de la gran caída del consumo de cemento que hemos sufrido.

—¿Qué inversione­s están haciendo las cinco compañías en la región? ¿En qué punto se encuentran los proyectos de valorizaci­ón y economía circular?

—La gran mayoría de las fábricas que operan en Andalucía han acometido en los últimos años inversione­s muy importante­s, tanto en proyectos para reducir las emisiones de CO2 como para fomentar la valorizaci­ón ener

 ?? // ABC ?? Alan Svaiter es CEO de Votorantim Cimentos España desde 2018
// ABC Alan Svaiter es CEO de Votorantim Cimentos España desde 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain