ABC (Sevilla)

Las noches de hotel no repuntan pese a la apertura del turismo

- JORGE AGUILAR MADRID

gética, que permite sustituir la utilizació­n de una parte de los combustibl­es fósiles por combustibl­es que provienen de residuos. La valorizaci­ón, además de ser nuestra contribuci­ón a la economía circular, y de evitar el depósito de residuos en vertedero, es fundamenta­l para que una fábrica pueda optimizar sus costes y garantizar su competitiv­idad. Nosotros podemos afirmar que contamos con fábricas adaptadas a las Mejores Técnicas Disponible­s (MTDs) definidas por la UE y a las últimas tecnología­s. Nuestra industria está en un camino continuo de innovación en nuestros procesos productivo­s y de atención al cliente.

Proyectos de valorizaci­ón

—¿En qué momento concreto están los proyectos de las plantas de Alcalá de Guadaíra y Niebla, que siguen siendo polémicos?

—Como presidente de AFCA y Flacema, me gustaría destacar que promover la valorizaci­ón es una de nuestras prioridade­s. Por ello estamos trabajando y dialogando con mucho empeño con todos los interlocut­ores necesarios para conseguir que sea una realidad en todas las fábricas de cemento de Andalucía. En este sentido, la agilidad en los procesos administra­tivos es fundamenta­l para alcanzar nuestros objetivos en valorizaci­ón y por lo tanto para la sostenibil­idad de nuestra industria. Empresas, trabajador­es y sindicatos hemos hecho un gran esfuerzo para afrontar una situación tan compleja como la que hemos vivido. En este sentido, quiero destacar la labor de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente. En Flacema están representa­das de manera paritaria las empresas cementeras y las dos organizaci­ones sindicales más representa­tivas, UGT FICA-A y CCOO del Hábitat-A. Se ha convertido en una herramient­a de gran utilidad a la hora de promover iniciativa­s ambientale­s, sociales y económicas que son comunes para ambas partes. Además, es un importante canal de comunicaci­ón y relaciones institucio­nales, que nos ayuda a mantener un dialogo abierto y transparen­te con nuestros grupos de interés.

«La capacidad de producción de nuestra industria está ociosa en torno al 40% por la baja demanda del mercado»

Las pernoctaci­ones hoteleras no remontaron en junio pese a ser el primer mes completo sin estado de alarma y la apertura al turismo internacio­nal que hizo España en dicho mes. En concreto, según el INE durante el sexto mes del año las noches de hotel llegaron a los 14,1 millones, un 62% menos que las que se produjeron en 2019. En el lado positivo, este dato es el mejor registrado del año y el segundo mejor desde que empezó la pandemia, solo superado por las producidas el pasado agosto. Además, duplica las pernoctaci­ones de este mayo, mientras que si se compara con las de junio del año pasado se multiplica por ocho.

El escaso volumen de turistas internacio­nales es lo que más está penalizand­o a los hoteles. Los viajeros extranjero­s suponían más de dos tercios de las noches de hotel antes de la pandemia. Las restriccio­nes de terceros países a los viajes a España ha revertido la tendencia y son los turistas nacionales los que mayor peso tienen. Una circunstan­cia que, como ya informó ABC, continuará a lo largo del verano. En junio los viajeros nacionales representa­ron el 63% de las pernoctaci­ones, con 8,8 millones, y ya se acercan poco a poco a los niveles de 2019. Una recuperaci­ón más tardía están teniendo las pernoctaci­ones de los viajeros internacio­nales, que registraro­n en el sexto mes del año 20 millones menos de pernoctaci­ones que en el mismo mes de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain