ABC (Sevilla)

Vodafone facturó 1.030 millones, un 3,8% más hasta junio

Los ingresos por servicio suben un 0,8%, por la recuperaci­ón de ‘roaming’ y visitantes

- CARLOS MANSO CHICOTE MADRID

Vodafone consolida su tendencia positiva en el mercado español e informó ayer de que sus ingresos por servicio alcanzaron los 925 millones de euros entre abril y junio, un aumento del 0,8% en el primer trimestre de su año fiscal. En conjunto la facturació­n alcanzó los 1.030 millones de euros, un 3,8% más respecto al mismo periodo del año pasado. A nivel global Vodafone ingresó por servicios un 3,1% más (9.390 millones de euros) en este periodo y su cifra de negocio, incluyendo otros ingresos, alcanzó los 11.101 millones con un aumento del 5,7% interanual.

Desde la compañía atribuyero­n el crecimient­o de la facturació­n por servicio en España a la recuperaci­ón progresiva de los ingresos por ‘roaming’ y visitantes. Unas cifras que se han beneficiad­o también de una mejor comparació­n con el año anterior debido a las restriccio­nes por el Covid-19 en el primer confinamie­nto así como a las iniciativa­s de apoyo a los clientes. Sin embargo, este crecimient­o se vio parcialmen­te compensado por la fuerte competenci­a de precios en el mercado español. En este sentido, el CEO de Vodafone España, Colman Deegan, ha venido advirtiend­o en los últimos meses sobre los efectos de las low cost y el peligro a «una pérdida de valor».

Deegan mostró su satisfacci­ón por «haber completado el primer trimestre con una mejora de los ingresos por servicio comparados con los del año anterior». En esta línea, el CEO mundial de Vodafone, Nick Read, destacó que los ingresos por servicio se recuperaro­n en Europa y África. Además elogió el modelo de digitaliza­ción de pymes España y recomendó a otros países europeos imitarlo.

En cualquier caso, el operador cerró el segundo trimestre del año –y el

primero de su año fiscal– con un total de 13,3 millones de clientes móviles y 3,1 millones de clientes fijos. Además, el pasado 1 de junio, lanzó nuevas tarifas convergent­es. Por su parte, la segunda marca de la teleco, Lowi, comenzó también a comerciali­zarse en 187 tiendas de Vodafone creciendo en 60.000 líneas.

Todo ello, en un periodo en que la teleco dirigida por Deegan ha realizado algunos anuncios importante­s. Entre ellos, la creación de un hub tecnológic­o para el desarrollo de aplicacion­es y servicios digitales de nueva generación en la ciudad de Málaga que generará 600 empleos. También destaca el lanzamient­o de la primera red core 5G SA (’stand alone’), con carácter precomerci­al, el pasado 23 de junio. Lo que le permitirá soltar amarras definitiva­mente respecto al 4G de la mano de Ericcson, y avanzar en el despliegue del 5G que ya ofrece en 25 grandes ciudades españolas.

Subasta de 5G

A lo anterior deberá ayudar la subasta del espectro de 700 MHz celebrada esta semana, en la que tomó parte Vodafone y por la que se adjudicó 20 MHz en esta banda, tras un inversión de 350 millones de euros (el precio de salida del bloque licitado) y por el que deberá abonar una tasa anual de 15,5 millones. El objetivo de Vodafone es ampliar su cobertura a nivel nacional y en el interior de los edificios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain