ABC (Sevilla)

Alemania declara a toda España zona de alto riesgo

∑La incidencia en Cataluña, Baleares, Asturias, Cantabria y Canarias es la más alta de la pandemia ∑La isla de Tenerife, debido a su nivel de alerta, exigirá el Certificad­o Digital en el interior de la hostelería

- LUIS CANO / NIEVES MIRA MADRID

a quinta ola de coronaviru­s ha dejado ya el mayor número de casos positivos de toda la pandemia en cinco comunidade­s autónomas. Cataluña, Baleares, Asturias, Cantabria y Canarias han alcanzado su incidencia acumulada más alta estos días. Todas ellas han establecid­o restriccio­nes para reducir los contagios.

En el conjunto de España, la tercera ola, la del pasado invierno, registró el mayor número de contagios. La incidencia alcanzó el 27 de enero los 900 casos por cada 100.000 habitantes en los anteriores 14 días, según los datos del Ministerio de Sanidad. Actualment­e se sitúa en 677 y sigue una tendencia ascendente, aunque a menor ritmo que en jornadas previas.

Después de la tercera ola, la quinta ha recogido la mayor incidencia en España durante la pandemia, por delante de la segunda, del otoño pasado, cuando se llegó a las 529 el 4 de noviembre, y de la cuarta ola, en primavera, cuando ni siquiera se rebasó la cota de riesgo extremo, con 236 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. A pesar de la elevada mortalidad de la primera ola, la mayor en el conjunto de España, la cantidad de positivos detectados entonces era baja debido al insuficien­te número de pruebas realizadas.

En Cataluña, la incidencia alcanzó su pico el miércoles con 1.240 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque ha comenzado su descenso y se sitúa ahora en 1.184. En ninguna de las olas anteriores había rebasado la cota de los 800. En Baleares, que ya alcanzó los 700 en la tercera ola, lo ha vuelto a hacer de nuevo, subiendo el listón, de momento, hasta 784.

Asturias, que nunca había sobrepasad­o los 660 en su incidencia, tuvo un pico de 682 el miércoles, aunque ha iniciado su descenso y se sitúa ahora en 658. Cantabria, que nunca había llegado a 600, está ahora en 640. Canarias, que nunca había rebasado la cota de riesgo extremo de contagios –cuando es superior a 250–, está ahora en 413.

Aragón, Navarra y País Vasco sufrieron

Lsu incidencia acumulada más alta durante la segunda ola, el otoño pasado. La mayoría de comunidade­s autónomas, no obstante, lo hicieron durante la letal tercera embestida del virus, en invierno. Así ocurrió en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadur­a, Galicia, Región de Murcia, Comunidad de Madrid y La Rioja.

La ocupación se duplica

La quinta ola de contagios, sin embargo, no está teniendo hasta el momento

El Gobierno de Alemania declaró ayer a toda España, incluida Baleares, como zona de alto riesgo por el avance de la pandemia de Covid-19, según anunció el Instituto Robert Koch (RKI). La última modificaci­ón la hizo hace 14 días, cuando pasó a considerar al país zona de riesgo.

El cambio entrará en vigor a partir de la medianoche de este martes. Así, los viajeros procedente­s de España deberán guardar una cuarentena de diez días después de su llegada a Alemania.

Sin embargo, estarán exentos aquellos viajeros que tengan la pauta de vacunación completa o acrediten que se han recuperado de la enfermedad. Eso sí, la cuarentena se podrá dar por terminada pasados cinco días, siempre que la persona pueda presentar una prueba de coronaviru­s negativa.

Según la asociación alemana de viajes DRV, unos 200.000 turistas germanos están de vacaciones en España bajo la modalidad de paquetes turísticos. De ellos, el 60% se encuentran disfrutand­o de su asueto en Baleares y un 30% en Canarias. una repercusió­n comparable a las anteriores en hospitaliz­aciones y defuncione­s gracias a la inmunizaci­ón de la población mayor. Los ingresos suben, pero a menor ritmo, ya que el elevado número de positivos está concentrad­o en la población joven, todavía sin vacunar pero con menor riesgo de complicaci­ones derivadas de la infección.

El porcentaje de camas ocupadas por enfermos de Covid en toda España es del 6,64%, según los datos de Sanidad publicados ayer, más del doble que hace dos semanas (2,60%). La ocupación de camas de unidades de cuidados intensivos por esta patología es del 14,10%, el doble que hace dos viernes, cuando estaba en el 6,88%. A pesar de la subida de ingresos, los porcentaje­s están lejos de los alcanzados en otras olas. En el conjunto de España, el 1 de febrero de 2021 se alcanzó el pico de ocupación hospitalar­ia –descontand­o la primera ola, sin datos en este indicador–, con un 24,9% de camas de hospital y un 45,3% de

UCI con enfermos de Covid.

Cataluña es, con diferencia, la comunidad autónoma con el sistema sanitario más afectado actualment­e. La ocupación de camas de hospital está en un 10,95% y la de UCI en un 40,05%. A pesar de que el número de contagios ha duplicado al de la tercera ola, no se han alcanzado aquellas cifras de ingresos, cuando el 20,5% de las camas de hospital catalanas estuvieron ocupadas con enfermos de Covid, y el 51,1% de las UCI.

Nuevas medidas

Mientras la quinta ola sigue descontrol­ada, las comunidade­s continúan tomando medidas dentro de sus posibilida­des. Canarias, que ha registrado esta última semana tantos positivos por Covid-19 como el pasado mes de mayo batiendo máximos diarios, anunció ayer que en todos los territorio­s que se encuentren en nivel 4 de alerta –solo la isla de Tenerife actualment­e– deberán exigir el Certifi

 ?? // EFE ?? En Cataluña las UCI están ocupadas al 40% por pacientes con Covid-19
// EFE En Cataluña las UCI están ocupadas al 40% por pacientes con Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain