ABC (Sevilla)

‘El inmortal’ La leyenda del líder que fundó la banda Los Miami

Álex García protagoniz­a la serie de Movistar+ sobre Juan Carlos Peña Enano, en pleno rodaje en Madrid

- ÓSCAR RUS MADRID

El final de ‘El inmortal’, nueva serie de Dlo Produccion­es para Movistar+, no está todavía escrito, pero sí la mitad de un cuento que empezó en los años noventa. Y no porque sus guionistas, Diego Sotelo y David Moreno, lleguen tarde a la fiesta, sino porque el material, como les ocurrió con ‘En el corredor de la muerte’ y ‘Fariña’, es un titular que está por escribir.

Protagoniz­a Álex García, aquí José Antonio, ‘alter ego’ de Juan Carlos Peña Enano, fundador de la banda criminal Los Miami y un verdadero gato con siete vidas y una pierna de metal. Su leyenda nació cuando le intentaron matar por primera vez y hasta salieron imitadores de una cuadrilla cuya ley imperaba en la noche madrileña. «Casi todos los integrante­s están muertos o encarcelad­os. Aquí hemos cambiado todo tipo de nombres y situacione­s por respeto a los vivos y a los muertos. Narramos una época y una realidad, pero la hemos ficcionado», se protege su creador y productor José Manuel

Lorenzo. Su hermano, Francis Lorenzo, interpreta a un madero corrupto que juega a dos bandas, pero ‘El inmortal’ no es un juego de polis y cacos, ni de buenos y malos.

El rodaje de estos ocho episodios, de 45 minutos cada uno, empezó en mayo y acabará en agosto. La acción principal transcurre en un viejo concesiona­rio del barrio madrileño Prosperida­d. Si en la planta cero, donde Álex García comparte plano y cigarro con Jon Kortajaren­a, los ficticios carteles de coches mezclan churras con merinas (’Inmejorabl­e sujeción en las curvas’); en una superior, donde está vestuario y maquillaje, sigue colgado en la pared uno auténtico del Opel Meriva: ‘A prueba de piernas largas…’. «Hay muchos apuntes de época, pero es colateral. En esta entrega nos centramos en los diez primeros años. Empezó menudeando droga para otra banda y de repente quiso aspirar a más», matiza Lorenzo que, en su traje de productor, compara ‘El inmortal’ con... ¡’El padrino’! «No es una serie de narcos más. Tiene sobre todo una parte dramática y otra criminal. No hay tanta violencia, ni tanto efecto», desarrolla.

Más modesto en la comparació­n es García, vestido de marca para la ocasión: patillas, chaqueta beisbolera, polo ajustado, vaquero ancho, relojazo, deportivas… Puede que los personajes de ‘El inmortal’ –cuenta el actor lagunero– tengan su propia justicia y entiendan la vida a golpes, pero creen en la lealtad y la familia. Él se ha visto, por gusto y por trabajo, todo del género de gánsteres: ‘Gomorra’, ‘Romanzo criminale’, ‘Un profeta’, ‘Dinero fácil’,... «Todo lo prohibido gusta. Son personajes que hacen lo que algunos fantasean y les gusta ver en una ficción para olvidarse de su realidad, o incluso soñar con otra. Al final, la mayoría de la sociedad sueña con cumplir un sueño y estas series hablan de posibles sueños cumplidos», explica. El dilema del protagonis­ta es el habitual: elegir ser un pobre diablo o un perro viejo.

Ciudad sin ley

Con su compañera María Hervás habló de la película ‘El año más violento’ para entender la relación romántica de sus personajes (una niña bien y un chico de barrio), pero también que de aquellos polvos, estos lodos. «En el Madrid de los noventa valía todo, no había normas. Jesús Gil acabó siendo presidente del Atlético y con un programa en ‘prime time’. Es increíble que vengamos de esa España, tal cual está todo con la hipermoral­idad de hoy. Es fascinante que hace tan poco tiempo hubiera ese libertinaj­e, que no libertad. Todo el mundo podía hacer lo que le diera la gana y no había consecuenc­ias. Con qué libertad hablaban los actores, pero también con qué poco cuidado».

 ?? // MOVISTAR+ ?? Álex García interpreta al fundador de la banda criminal
// MOVISTAR+ Álex García interpreta al fundador de la banda criminal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain