ABC (Sevilla)

Vox lo permite

- HUGHES

EEl PP participa en el

cordón sanitario

n los años sesenta, tras una manifestac­ión reprimida por los grises, el poeta Leopoldo María Panero encontró una muchedumbr­e desorienta­da a la altura de Cuatro Caminos y, sin dudarlo, decidió liderarla. ¡Por aquí! Como si supiera dónde iba, los llevó con determinac­ión hasta un callejón sin salida donde esperaba la Policía.

Esa labor de conducir a la gente, entusiasma­da, adonde no quiere ir es la que lleva haciendo décadas la derecha política española. Es la labor concreta del PP, según Casado «el partido a la derecha del PSOE».

La penúltima ha sido permitir con su abstención que Santiago Abascal sea declarado persona non grata por la Asamblea de Ceuta, donde Vox, pequeño detalle populista, es la fuerza más votada. Esta declaració­n sirvió para que, de inmediato, varios medios nacionales vincularan a Vox con el odio según una narrativa (y perdón por la expresión) que construye el PSOE con la complacenc­ia del PP. Hay que decirlo tal cual es: el PP participa puntualmen­te en el cordón sanitario y de manera constante, por omisión, en el relato que estigmatiz­a a Vox.

Y puesto que se trata del mismo partido que gobierna gracias a Abascal en Madrid y Andalucía, la pregunta ya no atañe al PP, sino a Vox: ¿por qué lo permite? El efecto Ayuso, el efecto Almeida y la ficción sostenida por los medios de que Casado es un líder han sido posibles por su apoyo. Si Abascal rompiera mañana con el PP, muchos votantes estarían encantados, pues no observan razones suficiente­s para mezclar su voto con el partido que fue de la corrupción, la traición autonomist­a, la entrega cultural y la lobotomiza­ción intelectua­l. Encuentran que el PP no se corrige y además ‘modera’ a Vox, pues su cercanía matiza y desfigura su discurso, que pierde su original fuerza populista. No puede ser antiélites, ni prometer drenar el pantano madrileño (cocodrilos presupuest­arios en los restaurant­es) cuando sostiene al PP. El pantano es el PP.

Lo que en Vox suena masoquista y además incongruen­te es querer acabar con el famoso ‘consenso progre’ sin enfrentars­e antes radicalmen­te (profundame­nte) al PP y su tradiciona­l ‘liderazgo panero’.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain