ABC (Sevilla)

En Los Remedios se pagan 742 euros mensuales de alquiler de media y los ingresos medios por familia son de 44.420 euros

-

donde se requiere un mayor esfuerzo familiar para el acceso a la vivienda. Desde mayo de 2015 Emvisesa ha tramitado 5,4 millones de euros en ayudas al alquiler para sus inquilinos con pocos recursos (2.136.947 euros durante los dos últimos años). Destacan los 3,4 millones de euros concedidos en ayudas municipale­s al alquiler para familias con pocos recursos inquilinas de viviendas de la empresa municipal y 1,8 millones en ayudas del plan ‘Alquila’.

Adicionalm­ente, se ha bonificado a todos los inquilinos de Emvisesa con 3,4 millones de euros (entre el 95 por ciento y el cien por cien del recibo del IBI). Asimismo, se han suscrito acuerdos de pago por valor de 1,5 millones de euros (600.000 euros correspond­en al actual mandato).

Emvisesa ya está construyen­do o ultimando la promoción de 104 viviendas y alojamient­os en La Macarena, 246 en el distrito Este, 53 en Casco Antiguo, 149 en Bellavista-La Palmera, 24 en Triana, 135 en el distrito Norte, 92 en San Pablo-Santa Justa o 12 en Nervión, además de la rehabilita­ción de 144 viviendas en Cerro-Amate.

Con toda esta informació­n y las medidas en marcha tratará de paliar la situación de tensión de precios que se produce en algunos barrios. El informe aporta en este sentido varias tablas que son muy elocuentes. En lo relativo a las viviendas en propiedad, el Casco Antiguo es donde mayor esfuerzo hay que hacer para pagar la hipoteca, destinando el 30,88 por ciento de los ingresos a este fin. El segundo barrio es Los Remedios, con un esfuerzo del 30,31 por ciento. El distrito más cómodo para comprarse un piso es Cerro Amate, donde el esfuerzo para pagarlo supone el 17,27 por ciento de los ingresos. Estos datos entran dentro de la lógica, ya que la media de una hipoteca en el Centro es de 273.503 euros para una renta anual media de 36.983, mientras que en Los Remedios el precio medio de una vivienda es de 322.529 euros para unos ingresos de 44.420. En cambio, en Cerro-Amate el precio medio de un piso es de 83.333 euros para unos ingresos de 20.144.

Sin embargo, en el mercado del alquiler la situación justo la opuesta. Donde más esfuerzo se hace es en Cerro-Amate y donde menos en Los Remedios. Mientras que en la zona de menos valor de las viviendas se paga una cuota mensual media de 667 euros, en la de mayor valor se paga de media 742 euros. El alquiler es más caro, sí, pero en comparació­n con los ingresos familiares es mucho más asumible. Esto indica que existe una descompens­ación y por esta razón Emvisesa ha encargado el estudio, ya que esta informació­n le permitirá centrar sus próximos proyectos de alquiler social en las zonas en las que existe mayor desequilib­rio.

La cuota mensual media de alquiler en Cerro-Amate es de 667 euros pese a que la renta de las familias es de 20.144 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain