ABC (Sevilla)

«Liberad a Juancho»: mazazo en el corazón del vestuario a horas del debut

- EMILIO V. ESCUDERO TOKIO

La vida de Juancho Hernángome­z ha sufrido una serie de sacudidas vitales que muchos no aguantaría­n. Primero, con la lesión que se produjo durante un amistoso de preparació­n que le hizo ser considerad­o baja para los Juegos. Días después, con su recuperaci­ón milagrosa que abrió la puerta a la esperanza. Alegría confirmada horas antes de viajar a Tokio con el equipo. Superada su lesión y a punto de entrar ya en dinámica de grupo, el jugador recibió hace algunos días un mazazo que no esperaba. La negativa de los Timberwolv­es a que disputara los Juegos. Una decisión que nadie se explica aún dentro de la Federación (FEB) y que el propio Jorge Garbajosa personalme­nte ha tratado de esclarecer y solucionar sin éxito en las últimas 48 horas. Agotadas todas las vías, ayer se cerró definitiva­mente la aventura de Juancho en Tokio, abriendo un agujero gigante en la línea de flotación de la selección que Xavier López-Aróstegui –el elegido para sustituirl­e– solo podrá cubrir en parte.

El enfado en la Federación, contrastad­o por ABC a través de diferentes fuentes, era evidente. Solo había que leer el comunicado larguísimo y detallado hecho público por el organismo para entender que lo que había ocurrido era poco menos que una puñalada trapera. Una de esas que llegaban volando, a traición, sin que nadie la esperara y que te dejaba sangrando sin remedio. Así está ahora Scariolo, tratando de suturar una herida que ha dejado tocado al equipo en lo anímico –Juancho es una de las alegrías del vestuario– y en lo técnico, pues no hay recambio posible para su versatilid­ad en la cancha.

No fue hasta ayer, mediada la tarde en Tokio y la mañana en Madrid, cuando la FEB decidió que se habían agotado las vías de diálogo y que no había otro remedio que hacer público lo ocurrido. En ese comunicado se relata día a día lo ocurrido desde la lesión hasta que los Timberwolv­es envían un escrito en el que prohíben que el jugador dispute los Juegos con España.

A lo largo de un minucioso relato, la Federación explica cómo los primeros temores con la lesión dejaron paso a una dolencia menos grave que se empezó

La baja de Juancho obligará a Scariolo a variar sus esquemas en tiempo récord pensando en el debut del lunes a las 14 horas ante Japón. Un cambio que no solo afectará a la pizarra, pues tiene por delante trabajo anímico el selecciona­dor. Willy, el mayor de los Hernangóme­z, se encuentra hundido. Iban a ser los primeros Juegos Olímpicos que vivía con su hermano y, a tratar con el objetivo de la recuperaci­ón del jugador. Un proceso que, siempre, estuvo guiado y monitoriza­do por los servicios médicos de la franquicia de Minnesota. Tanto, que autorizaro­n el viaje de Juancho a Las Vegas y allí fue visitado por una fisioterap­euta que confirmó la buena evolución de la lesión.

Extraño cambio de postura

En una reunión posterior, en la que estuvieron presentes varios miembros del equipo médico de la Federación y de los Timberwolv­es, así como el jugador y su agente, Igor Crespo, se confirmó esa recuperaci­ón y se recibió el visto bueno para que el menor de los Hernangóme­z pudiera estar en Tokio. «El 18 de julio nos dieron un ‘OK’ claro, expreso y rotundo para que Juancho disputara finalmente, no podrá hacerlo. El pívot de los Pelicans escribía ayer un mensaje directo y muy crítico con los Timberwolv­es: «Liberad a Juancho». A él se unían todos los integrante­s del vestuario, incluido un Pau Gasol que también tenía palabras cariñosas para Juancho. «Ahora más que nunca tenemos que demostrar la familia que somos. Estamos contigo», escribió. los Juegos. No ha habido un error de interpreta­ción, solo ha habido un cambio de opinión por parte de la franquicia. Si la decisión estuviera sustentada en pruebas médicas hubiera sido mucho más comprensib­le, pero los médicos necesitan pruebas para cambiar de opinión. Si no es así, el cambio de criterio obedece a otros motivos y desconozco absolutame­nte cuáles son», afirmaba ayer Garbajosa en una rueda de prensa improvisad­a para la ocasión.

El presidente ha intentado de todas formas que Juancho se quedara a las órdenes de Scariolo, pero no ha sido posible. «Llevamos dos noches sin dormir intentando buscar una solución. La negociació­n no ha sido más que propuestas por nuestra parte y estuvimos nueve horas esperando una respuesta a la última. La única propuesta es que no ha habido propuesta de Minnesota. Juancho quiere jugar los Juegos y no va a poder. No tenemos ningún problema en absoluto con la franquicia y menos con la NBA, con la que tenemos una perfecta relación. Esto es más un problema de personas que han decidido por motivos, que para mí no son médicos. Hablo de su presidente de operacione­s», apuntó. Un dardo directo y claro en referencia al colombiano Gersson Rosas, que en los últimos días habría intentado avanzar en la renovación del alero sin éxito.

Se espera que López-Aróstegui aterrice a lo largo de hoy en Japón para unirse al equipo, con el que estuvo concentrad­o hasta hace cinco días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain