ABC (Sevilla)

La conexión Santa Justaaerop­uerto, en estudio y sin una solución clara

La Consejería de Fomento adjudicará este otoño el informe técnico del proyecto

- E. M.

La conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla sigue siendo una incógnita. El ramal de Cercanías original, que es el que funciona desde hace años en el resto de aeropuerto españoles, ha pasado de ser la solución lógica a una alternativ­a más que se analizará en el estudio técnico que tiene en licitación la Consejería de Fomento de la Junta. El proyecto, cuyas riendas debería tomar el Ministerio de Transporte­s y Movilidad por tratarse de dos infraestru­cturas que están bajo su gestión, llegó a contar con una fugaz partida presupuest­aria que desapareci­ó en las cuentas posteriore­s.

Este trabajo técnico que ha asumido el departamen­to de Marifrán Carazo analizará «las soluciones mediante los modos ferroviari­o, tranviario, de metro o por sistemas de autobús en plataforma reservada tipo bus de tránsito rápido (BTR), con el objetivo principal de mejorar la accesibili­dad de la comunicaci­ón con el aeropuerto de Sevilla». Así lo recoge textualmen­te la memoria de la licitación.

«Esta nueva conexión ofrecerá un

El Gobierno central plantea llevar el AVE a los aeropuerto­s de Gerona y Reus con escasa demanda y sin informe técnico

modo alternativ­o de acceso al aeropuerto a los ya existentes de autobús, taxi/VTC y vehículo privado, además de prestar servicio a la población situada en el corredor objeto de estudio, incluyendo paradas intermedia­s en los barrios de San Pablo-Santa Justa y Sevilla Este-Parque Alcosa y ofreciendo, así como la posibilida­d de conectar los polígonos aledaños al aeropuerto, Aerópolis y Espartales, tanto con el aeródromo como con el casco urbano de la ciudad».

Uno de los retos de la Consejería en este nuevo curso será la adjudicaci­ón del estudio que es, además, el paso fundamenta­l para que alguna de las administra­ciones públicas sea considerad­a competente para ejecutar la conexión. Todo dependerá el modo, pues si se resuelve mediante el metro o la red de autobuses rápidos correspond­ería a la Junta o el Ayuntamien­to, mientras que si se cubre con el tren, sería el Gobierno central que es la administra­ción que ha conectado por tren la mayoría de los aeropuerto­s españoles, entre ellos los dos vecinos de San Pablo: Jerez y Málaga, donde paran con buena regularida­d convoys tanto de Cercanías como de Media Distancia.

El AVE catalán

El Ministerio es también la administra­ción que sin estudio técnico ni de demanda se ha comprometi­do a conectar por AVE el aeropuerto de Prat con los de Gerona y Reus, que entre ambos no suman ni la mitad del tráfico de San Pablo –el primero recibió 1,93 millones de viajeros en 2019 y el segundo 1,046 millones–. Ese proyecto entra en la inversión de 1.700 millones de euros anunciados para ampliar el principal aeródromo catalán y segurament­e sea mucho más caro que un simple ramal de Cercanías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain