ABC (Sevilla)

Los hosteleros atisban un «otoño prometedor» pese al 35% de pérdidas durante el verano

- S. L.

Los hosteleros de Sevilla y su provincia cifraron ayer en un 35 por ciento las pérdidas en el sector durante julio y agosto —periodo de temporada baja en la ciudad—, al tiempo que confían tener un «prometedor» otoño, en buena parte por las diversas actividade­s programada­s, como la Feria taurina de San Miguel, que se celebra en septiembre.

El presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, recordó ayer ante los medios que el sector al que representa ha sido «el que más personas ha sacado del paro, como lo demuestran las cifras de empleos registrada­s en mayo y junio».

«En primavera, las inciativas del Consejo de Hermandade­s y Cofradías, el turismo nacional y la desescalad­a anunciada por el Gobierno a partir de mayo, entre otros factores, propiciaro­n que miles de personas pudieran salir del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)», aseguró Luque. «Cuando recuperemo­s la normalidad, seremos el sector que más personas saque de las listas de desempleo».En este sentido, el presidente de la patronal hostelera pidió a la Junta de Andalucía que continúe en la línea de reducción de las restriccio­nes para el sector.

El Comité Regional de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía acordó el martes ampliar hasta la 2 de la madrugada el horario del sector hostelero, pero con la 1 como hora límite de servicio; así como la apertura del ocio nocturno hasta las 3,30 horas de la madrugada aunque con cese del servicio a las 3.

Sin embargo, el también vicepresid­ente de la Federación de Empresario­s de Hostelería de Andalucía ha pedido a la Junta ampliar hasta las 3 de la madrugada el horario en bares y restaurant­es y hasta las 7 de la madrugada el de los establecim­ientos de ocio nocturno, así como que las empresas de cáterin tengan un otoño con «normalidad absoluta». «La licencia en la hostelería es hasta las 3 de la mañana», ha añadido.

Petición de ayudas

El presidente de la asociación criticó, además, que las ayudas previstas por los distintos gobierno destinadas al sector sigan sin llegar. «La Junta anunció en mayo ayudas de 3.000 euros, pero a día de hoy no las hemos recibido; en cuanto a las estatales, tienes que demostrar que has tenido un 30 por ciento de pérdidas respecto a 2019, te responden a los tres meses, te piden otra documentac­ión, pero no sabemos cuándo va llegar».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain