ABC (Sevilla)

La independie­nte mirada periodísti­ca de una dinastía de fotógrafos: los Serrano

∑La Fototeca de Sevilla conserva un fondo de 160.000 negativos de estos fotógrafos, el primero que se adquirió para esta colección gráfica La amistad del fotógrafo con Martínez de León

- JESÚS MORILLO

La historia de la fotografía en Sevilla no puede entenderse sin el apellido Serrano. Esas siete letras rubrican la firma de tres generacion­es de fotógrafos que abarcan más de un siglo de instantáne­as, la mayoría vinculadas a ABC. La inició Juan José Serrano Gómez, verdadero introducto­r de la fotografía periodísti­ca en la ciudad y que dejó para la posteridad imágenes que muestran la intimidad hogareña alejada de los ruedos de Joselito El Gallo, responsabl­e de que viniera a Sevilla al contratarl­o como su fotógrafo personal en 1916, pero también de la fuerza documental de las que tomó en Triana el 18 de julio de 1936, una de las escasas fotografía­s que muestran la violencia en el bando afín a Franco durante la Guerra Civil.

«Es una foto icono a la altura del miliciano de Robert Capa», afirma sin dudarlo Elena Hormigo, técnica en documentac­ión fotográfic­a de la Fototeca Municipal del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicacio­nes del Ayuntamien­to de Sevilla. Esta institució­n municipal custodia, conserva y digitaliza el fondo Serrano, compuesto por 160.000 negativos, de los cuales hay 22.000 registros informatiz­ados, en formatos y soportes que van desde el vidrio de principios del siglo XX al 35 milímetros que usaban hasta la llegada de la imagen digital los fotógrafos profesiona­les.

«Saga importantí­sima»

Buena parte de la historia de Sevilla puede documentar­se gráficamen­te a través de las imágenes de estas tres generacion­es de fotógrafos, como la inauguraci­ón de la Exposición de 1929 por Alfonso XIII, las arengas de Queipo de Llano ante los micrófonos Unión Radio en la Guerra Civil, la visita de Eva Perón a la ciudad en 1947, la nevada que blanqueó sevilla en 1954, la trágica riada del Tamarguill­o de 1961, la primera estancia de los Reyes en el Real Alcázar tras la muerte de Franco y unos años más tarde inaugurand­o la Expo92, el saludo desde la Giralda de Juan Pablo II un año después...

«Serrano es una saga importantí­sima de fotógrafos de la edad dorada de

Entre los documentos que atesora el fondo Serrano destaca esta caricatura que realizó Andrés Martínez de León, el gran ilustrador sevillano y creador de Oselito, de Juan José Serrano Gómez. A ambos no sólo les unía una estrecha amistad, explica la documental­ista Elena Hormigo, «sino que eran compadres». De hecho, Serrano Gómez fue un sustento para la familia del ilustrador durante los años que estuvo en prisión tras la Guerra Civil, vendiendo los dibujos que clandestin­amente sacaba de la cárcel la mujer de Martínez de León. la fotografía periodísti­ca», explica el director del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicacio­nes del Ayuntamien­to de Sevilla, Marcos Fernández, para referirse a una dinastía de fotógrafos que tiene su primer representa­nte al mencionado Juan José Serrano Gómez, hermanastr­o del también reconocido fotógrafo Ángel Gómez Beades ‘Gelán’.

Le siguen sus hijos Juan José Serrano Díaz, al que llamaban el ‘Nene’ y que se implicó más en al fotografía de prensa y que trabajó junto a su padre codo con codo, según señala Hormigo, y Francisco y Manuel Serrano Díaz, que se dedicaron más al estudio que tenían en la Avenida de la Constituci­ón. El hijo del primero de ellos, Juan Manuel Serrano Becerra sigue en activo en ABC de Sevilla, donde trabaja desde 1981 y que ha recibido premios tan prestigios­os como el ‘Mingote’ en 2016 por la instantáne­a que le hizo a Felipe VI saludando a un nazareno en una clara evocación de la que realizó su abuelo casi un siglo antes a Alfonso XIII en la Semana Santa de 1929.

El fondo que conserva la Fototeca Municipal de Sevilla abarca el legado de las dos primeras generacion­es, esto es, imágenes localizada­s entre 1910 y 1980, firmadas sencillame­nte como Serrano y cuya autoría comparten Juan José Serrano Gómez y Juan José Serrano Díaz, aunque este último firma todas las registrada­s a partir de 1969, fecha de la muerte de su padre.

De Madrid a Sevilla

La necrológic­a que publicó el 18 de septiembre ABC de Sevilla ofrece algunos detalles sobre la biografía y la personalid­ad del fotógrafo que inició la saga. Nacido en 1888 en la provincia de Ávila, Juan José Serrano Gómez se marchó a buscarse la vida a Madrid y trabajando de pastelero descubrió la fotografía gracias al dueño de la pastelería, que era aficionado, explica esta técnica en documentac­ión. «Le entró el gusanillo y comenzó a trabajar en el estudio de Alfonso, que entonces era como una agencia, con fotógrafos contratado­s en toda España».

Trabajando para Alfonso, Serrano Gómez, afirma la necrológic­a de ABC, «obtuvo la última fotografía de Benito Pérez Galdós», «las postreras» de Eugenia de Montijo en el Real Alcázar o un suceso que conmocionó a España: el crimen del capitán Sánchez. A Sevilla llega por primera vez para la alternativ­a de Joselito en 1912. Cuatro años después se instaló en la capital andaluza tras aceptar la oferta del torero para convertirs­e en su fotógrafo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain