ABC (Sevilla)

Menos contagios y pacientes en los hospitales sevillanos

- J.A.

El Grupo de Investigac­ión de Virología Clínica e ITS y el servicio de Microbiolo­gía del Hospital Universita­rio de Valme de Sevilla han culminado una investigac­ión según la cual la incidencia de la infección por SARS-CoV-2 entre personas con VIH en el sur de España durante la pandemia en curso ha sido menor que la reportada para la población general en la misma área geográfica. El hallazgo acaba de ser publicado por «Transbound­ary Emerging Diseases», cabecera traducida en referente internacio­nal para el área de enfermedad­es infecciosa­s con máximo impacto científico.

Tras un año de pandemia, en marzo de 2021 la infección por SARS-CoV2 afectaba con más de 3,2 millones de casos confirmado­s en España, después de tres oleadas. Entre los afectados, se había observado a nivel mundial casos en personas con VIH. Sin embargo, los datos de incidencia del Covid19 en este colectivo se basaron sólo en casos clínicos comunicado­s sin incluir los asintomáti­cos, hecho que el equipo de investigac­ión de la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía del hospital sevillano determinó como limitación diagnóstic­a. El motivo, según el director de dicho grupo investigad­or, Juan Antonio Pineda, obedece a que «tanto los casos más leves como los de aquéllos en los que no se realizó PCR para SARS-CoV-2 podrían haber pasado desapercib­idos y haberse manejado datos no reales».

Primero en el mundo

Los investigad­ores destacan el hecho de aportar el primer estudio a nivel mundial donde se compara la incidencia de infección por SARS-CoV-2 en personas que viven con VIH y en la población general de la misma área usando serología, único procedimie­nto que impide que pasen desapercib­idos los casos asintomáti­cos. La investigac­ión se basa en estudios serológico­s, permitiend­o análisis prospectiv­os de seroincide­ncia donde todas las infeccione­s se identifica­n con precisión. De esta manera, los investigad­ores del Hospital de Valme han podido proporcion­ar informació­n sobre la incidencia real junto al resultado clínico de la infección por SARS-CoV-2 en pacientes que viven con VIH en el sur de España.

Reúne la participac­ión de un total

Tras registrar el pasado fin de semana con el mayor descenso de la tasa de contagios desde el inicio de la pandemia (35 puntos menos), el número de casos positivos en Covid se sitúa por debajo de los tresciento­s por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (292,4), La incidencia acumulada alcanzó el día 10 de agosto su máximo, con 516, de modo que se ha reducido en más de doscientos puntos en tres semanas. Sevilla capital ha pasado de los 343 casos del pasado viernes a los actuales 298,5 (-45), aunque donde se consigue el mayor descenso de los cinco distritos del mapa sanitario de la provincia es en el del Este, que agrupa a los municipios de la Sierra Sur y parte de la Campiña, donde la tasa de contagios se reduce en estos últimos cuatro días hasta los 222. También es llamativa la disminució­n de la incidencia acumulada en los pueblos de la comarca del Aljarafe, cuyo distrito sanitario ha pasado de los 288 a los 244,4 en las últimas 96 horas (955 casos activos en los últimos 14 días). El distrito Sur, que engloba a Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera, entre otros, la tasa de contagios ha logrado una importante bajada quedándose establecid­a en la actualidad en los 333,7.

Tras la subida de este martes, de 226 a 240, ayer se registró un descenso de diez pacientes en el número de hospitaliz­ados (230), que recupera la tendencia bajista del fin de semana, cuando quedaron libres 31 camas. En las UCI también se ha notado ese descenso, en este caso de 53 a 44 pacientes. Murieron tres personas.

 ?? // ABC ?? Equipo del Hospital Universita­rio de Valme que ha realizado este estudio con pacientes con VIH
// ABC Equipo del Hospital Universita­rio de Valme que ha realizado este estudio con pacientes con VIH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain