ABC (Sevilla)

Los centros de vacunación apuran los días sin cita previa mientras sigue la campaña para conciencia­r a los no vacunados

-

tiembre el 90 por ciento de pauta total en población diana. Su departamen­to asegura que tiene localizada la bolsa de personas no vacunadas a las que se están dando todas las facilidade­s para vacunarse en los centros de vacunación sin cita previa.

Entre los 900.000 andaluces por vacunar se encuentran 230.000 contagiado­s por Covid hace menos de 6 meses que han sido llamados a vacunarse. Tan solo deben esperar que pasen cuatro semanas desde que padecieran los primeros síntomas para vacunarse. En esa situación se encuentra el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno que se contagió a final de mayo y que ha asegurado que se vacunará estos días.

El Servicio Andaluz de Salud irá reduciendo desde la próxima semana progresiva­mente el dispositiv­o de vacunación masiva para adecuar los recursos sanitarios de Atención Primaria a las nuevas circunstan­cias de la pandemia.

Adiós a la quinta ola

Las previsione­s son muy halagüeñas en torno a la tendencia descendent­e de la incidencia en los últimos días. Ayer se volvía a reducir el número de contagios diarios de coronaviru­s sumando 949 nuevos casos, 31 menos que el martes y 811 menos que los que registró el miércoles de la semana pasada.

Este dato, unido a un descenso importante en las hospitaliz­aciones, confirma una clara remisión de la quinta ola de coronaviru­s que, según los expertos será progresiva y no presentará dientes de sierra, según Aguirre.

La mejoría se refleja ya claramente en la tasa de incidencia acumulada a 14 días que bajaba ayer 12 puntos para situarse en 227 casos por 100.000 habitantes, en torno a la media nacional. Este registro seguirá bajando y situará pronto a la comunidad en niveles de alerta media y baja a tenor del descenso más acusado de la la tasa de incidencia a 7 días, que ayer era inferior a los 76 casos por 100.000 habitantes.

Donde se corrobora claramente el fin de ciclo de la quinta ola es en los hospitales andaluces que ayer atendían a 952 pacientes Covid, 70 menos que el martes, de los que 188 son tratados en UCI 18 menos que la víspera.

El dato negativo sigue siendo el alto número de muertes que dejan los últimos coletazos de la quinta ola. Entre el martes y el miércoles, 15 andaluces contagiado­s perdieron la vida.

A pesar de la mejor perspectiv­a en la evolución de la pandemia, Salud recuerda que es preciso mantener la precaución y las medidas de prevención ante la aparición de nuevas cepas que ya se investigan en Sudáfrica y Colombia y que podrían cambiar, como lo hizo Delta este verano, el curso de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain