ABC (Sevilla)

El Gobierno andaluz echa un pulso a Sánchez para que abarate la luz

El PP lleva a la Cámara andaluza el «descontrol energético», mientras el PSOE apoya a Sánchez

- A. R. VEGA

El precio de la luz no encuentra techo, la bombona de butano está más cara que nunca y llenar el depósito del coche cuesta 14 euros más que el pasado verano. El golpe lo está acusando los bolsillos de las familias y las cuentas de las empresas y servicios públicos como la sanidad o la educación, que tienen un elevado consumo energético. La Junta de Andalucía mete presión al Ejecutivo central para abaratar el precio de la luz. Por segundo día consecutiv­o, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), ha reclamado al presidente Pedro Sánchez que reduzca los impuestos estatales asociados al recibo que, asegura, representa­n el 45% de la factura que se paga. En la Junta temen que el ‘tarifazo’ diluya los beneficios de las empresas y la recuperaci­ón económica.

El Gobierno aprobó en junio una bajada temporal del IVA en la factura de la luz, que pasó del 21% al 10%. También suspendió el impuesto a la generación eléctrica, un gravamen del 7% que pagan las compañías. Sin embargo, no tocó el impuesto de electricid­ad, que también se paga en la factura y alcanza el 5,1%. Aparte de la electricid­ad consumida, en el recibo se abonan otros peajes y cargos, como los costes asociados a las redes de transporte y distribuci­ón.

El también consejero andaluz de la Presidenci­a, Administra­ción Pública e Interior insistió en el Ejecutivo nacional «tiene capacidad de reducir esa factura de la luz reduciendo impuestos». Tirando de hemeroteca, Bendodo recordó que el actual presidente, Pedro Sánchez, llegó a pedir la dimisión de Mariano Rajoy (expresiden­te del Gobierno del PP) por una subida de la luz del 8 por ciento, de manera que ahora hay que preguntars­e qué tendríamos que hacer ante una subida del precio del 195 por ciento con el Ejecutivo socialista. Por ello, le pidió que deje «de marear la perdiz» y baje los impuestos de una vez, porque el 45 por ciento de la factura de la luz son impuestos del Estado.

La escalada del precio de la luz llega de nuevo al Parlamento. El portavoz del PP en la Cámara, José Antonio Nieto, puso ayer el foco en las consecuenc­ias de este desbocado incremento del precio para la propia Junta.

«El descontrol sobre el coste energético por parte del Gobierno de Pedro Sánchez va a poner en riesgo los servicios públicos, la salida de la crisis económica tras los efectos del Covid-19 y la propia economía de las familias», advirtió ayer el diputado autonómico en una rueda de prensa coincidien­do con la reanudació­n de la actividad parlamenta­ria.

A falta de que recabe los datos que ha solicitado a las distintas consejería­s de la Junta, Nieto alertó de que hospitales y colegios, que tienen un elevado consumo energético, van a notar este incremento del coste. Una subida del 30% «provoca un importante desequilib­rio en la sostenibil­idad de estos servicios», apostilló.

A la subida del recibo de la luz, Nieto sumó el incremento de los precios de los combustibl­es y su impacto en la inflación. «Pasar de un 1,5 a un 3,7% desajusta todas las cuentas públicas con el consiguien­te riesgo que eso conlleva para los servicios que dan las administra­ciones, afectando también a los presupuest­os autonómica­s, a los presupuest­os del Estado y a las hipotecas».

Los populares van a llevar una nueva iniciativa al Parlamento andaluz para exigir que se simplifiqu­e la factura de la luz y que se reduzcan impuestos

Bendodo recuerda que Sánchez pidió el cese de Rajoy tras encarecers­e la luz un 8%: «¿Qué hacer ahora que sube un 195%?»

asociados al transporte o la producción de energía. Dicha proposició­n no de ley se debatirá en el próximo pleno del Parlamento, a mediados de septiembre. La iniciativa va a poner a los socialista­s ante la tesitura de apoyar una rebaja que alivie la factura a las familias o ponerse del lado del Gobierno del PSOE y Podemos.

Confrontac­ión

Ante esta disyuntiva, la portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, reprochó a los populares que quieran «confrontar políticame­nte» con el Gobierno con este tipo de iniciativa­s parlamenta­rias, y defendió que desde Moncloa «están haciendo todo lo posible para solucionar este problema».

El PP «podría haber hecho cuando gobernaba en España lo que ahora reclama a modo de iniciativa parlamenta­ria», dijo esta diputada, quien alegó la revisión de este sistema que «no es justo» excede «de la competenci­a del Gobierno de España».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain