ABC (Sevilla)

En libertad tras pagar una fianza de 30.000 euros, Jesús Heredia también está involucrad­o en el caso del pesquero «Rúa Mar»

-

cada una y el decomiso del dinero intervenid­o, vehículos, embarcacio­nes y armas, tanto las reales como las simuladas; así como la restitució­n de los vehículos intervenid­os a sus legítimos propietari­os ya que eran robados.

En las conclusion­es de la Fiscalía se destaca que fruto de la investigac­ión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad desde abril de 2019 a un grupo «estructura­do y organizado» que se dedicaría a introducir droga por las costas del Campo de Gibraltar para ocultarla en «guarderías» hasta su ditribució­n, Jesús Heredia ocupa «una posición principal». Junto a él, para supervisar las funciones en el mar, otros dos acusados, «El Grillo» y su hermano «Nimo», quienes controlan las embarcacio­nes y el transporte por mar proporcion­ando pilotos de narcolanch­a «de confianza».

En la parte de tierra de la organizaci­ón liderada por «El Pantoja», figuran también como procesados «El Tinti», «El Gordo» y «El Rubio». «Donete» se encargaba de conseguir embarcacio­nes, «guarderías» e incluso armas. Otros procesados se encargaban del avituallam­iento a narcolanch­as y porteadore­s hasta el lugar del alijo. De este último grupo forman parte «El Butanero» y «Gorrino», éste útimo en rebeldía.

«El acusado, en compañía del resto del grupo, ha intervenid­o directamen­te en actividade­s preparator­ias de los alijos, siendo quien las dirigía», sostiene la Fiscalía en su escrito de acusación.

Embestida

En los seguimient­os policiales, el 12 de diciembre de 2019, el SIVE detectó una embarcació­n en la zona de La Ballenera, en Algeciras. En la orilla, un grupo de personas descargaba bultos y los metía en vehículos. Los agentes decidieron intervenir cuando un Porsche Cayene y un Chevrolet salieron a gran velocidad. Se inició entonces una persecució­n y uno de los conductore­s embistió a un vehículo policial, apartándol­o bruscament­e del camino. Dos agentes resultaron heridos. El Porsche se salió de la vía y su conductor huyó. Transporta­ba 20 fardos de hachís.

Siguieron al otro vehículo hasta uno de los garajes que la organizaci­ón tenía en la calle Espronceda de Algeciras y que usaban como «guarderías». En los mismos se encontraro­n seis vehículos, dos narcolanch­as, «multitud de garrafas de gasolina» y droga valorada en 1,7 millones de euros.

El grupo también tenía una guardería en San Martín del Tesorillo, en la que se encontraro­n varios todoterren­o, un subfusil y una pistola.

En los registros realizados en enero de 2020 en las viviendas de algunos de los procesados se encontraro­n también armas, Gps, bastante dinero, joyas así como documentac­ión. En la vivienda de «El Pantoja» en El Zabal, en La Línea, en Villa Narco, se interviner­on 210.000 euros, entre otros efectos.

En mayo de 2020, en el marco de la operación Caniche-Rubio, Policía Nacional y Guardia Civil asestaron el golpe definitivo a este clan que se saldó con 36 detenidos, más de cuatro toneladas de hachís, 19 vehículos, nueve embarcacio­nes y motos acuáticas, un subfusil, un arma corta y dinero.

 ?? // ABC ?? «El Pantoja», tras ser detenido el pasado verano
Imagen de un videoclip musical grabado en la casa de «El Pantoja»
// ABC «El Pantoja», tras ser detenido el pasado verano Imagen de un videoclip musical grabado en la casa de «El Pantoja»
 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain