ABC (Sevilla)

Ayuso, 3 en uno

La presidenta es un verso libre: ni Sánchez, ni Casado, ni los barones del PP

- JUAN FERNÁNDEZ-MIRANDA

uien da primero da dos veces. Lo sabe bien la presidenta de la Comunidad de Madrid, que inaugura el curso político con fuerzas. Con fuerzas y a lo suyo. A la madrileña, que diría ella. Pero cuidado, que a veces cuando uno ataca pronto también corre el riesgo de

Qdesfondar­se, y hay casuística para todo.

Así, de primeras, parece obvio que su decisión de cargarse sus impuestos autonómico­s tiene mucha más trascenden­cia política que económica: la cantidad que el Gobierno regional deja de recaudar es casi irrelevant­e, pero ¿cuánto vale poder pregonar que Madrid es zona libre de impuestos? No obstante, un análisis sosegado revela que exponerse tanto como la presidenta madrileña conlleva riesgos, como sin duda contemplan en la Comunidad de Madrid. Pisar callos genera enemigos. Políticame­nte, el mensaje es triple, un 3 en uno. El primero es obvio y profundiza en la idea de Madrid como modelo alternativ­o a Sánchez, que precisamen­te ayer hacía su particular inauguraci­ón de curso apostando por lo contrario: si ella elimina impuestos, él incrementa el gasto público. Dos modelos antagónico­s.

El presidente es un enemigo descontado, pero los otros dos mensajes se remiten a buzones del PP. Uno a Pablo Casado, al que deja claro cada vez que puede que ella es un verso libre y que no admite tutelas ni tutías. Y el otro al resto de barones: desde la Puerta del Sol se distribuyó un listado con el número de impuestos autonómico­s del resto de comunidade­s. Si atendemos a la cantidad, no hay mucha diferencia entre socialista­s y populares.

Esta es la España diversa. Desde el Madrid libre de impuestos hasta la Cataluña confiscato­ria de los quince tributos. Y así, señores y señoras, queda inaugurado el año político.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain