ABC (Sevilla)

La dirección nacional recuerda que el congreso regional no se convocará hasta 2022

- M. CALLEJA / S. MEDIALDEA MADRID

El anuncio de la candidatur­a de Isabel Díaz Ayuso a la presidenci­a del PP de Madrid sorprendió al partido en este inicio de curso político, en el que Pablo Casado está totalmente centrado en la convención política nacional de la última semana de septiembre. Fuentes populares considerar­on incluso fuera de lugar y de momento el movimiento táctico de la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros motivos porque el congreso regional ni siquiera está convocado y no se celebrará hasta bien entrado 2022. «No toca hablar de eso», intentaron zanjar desde Génova.

Desde Valencia, donde Casado clausurará la convención el 3 de octubre, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se vio obligado a recordar que «de momento, no hay ningún congreso regional convocado dentro del partido. Eso se irá viendo poco a poco». A partir de ahí, desde su puesto orgánico evitó dar un apoyo exclusivo a Ayuso y advirtió de que «todos los candidatos» que se presenten a los congresos regionales, sean quienes sean, tendrán su apoyo. Como lo tuvo, recordó, Carlos Mazón, cuando se presentó como aspirante a presidir el PP de la Comunidad Valenciana.

La tercera vía

El respaldo plural a ‘todos’ los candidatos deja la puerta abierta a que haya otras opciones para presidir el PP de Madrid, como reclaman sectores destacados del partido. Así lo ha defendido siempre, por ejemplo, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que desde el principio ha mostrado su preferenci­a por una tercera vía para dirigir el PP madrileño, de tal manera que la presidenta regional y el alcalde puedan dedicarse con exclusivid­ad a sus funciones.

Almeida no quiso valorar ayer la decisión de Ayuso, porque «no toca hablar» de ello hasta que se convoque el congreso del PP de Madrid, que está en este momento en «muy buenas manos», según subrayó. Elogió así el trabajo que están haciendo Pío García-Escudero y Ana Camins en la dirección del partido. «Ningún madrileño entendería que nos ocupáramos en este momento con cuestiones internas del PP y no nos preocupára­mos de los problemas de los españoles cuando el precio de la luz está disparado», avisó, en un mensaje de calado interno.

Cuando se le preguntó ayer por su candidatur­a, Ayuso no dejó claro que hubiese avisado al líder del PP antes: «Pablo Casado y yo hablamos a diario y de todo», respondió primero. Cuando se le repreguntó si se lo había dicho o no, afirmó: «Lo haré, es un tema importante».

Dentro del partido, otras fuentes populares ven «arriesgado, pero efectista» el movimiento de Ayuso, aunque ese no debe ser «el debate ahora, y menos en un inicio de curso». «Casado no está pensando en el congreso del PP de Madrid, nadie lo entendería», avisan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain